Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consejero Benito Nacif 'se rebela' a la reducción de sueldos en el INE

Nacif, quien gana 177,000 pesos al mes, argumenta en una carta que el recorte salarial es contrario a la Constitución y que el instituto electoral puede ahorrar más en otras áreas.
vie 03 febrero 2017 12:30 PM
Austeridad a debate
Austeridad a debate Nacif cuestiona jurídicamente la decisión del instituto de bajar 10% el sueldo de sus 11 consejeros.

Un día después de que se publicó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para reducir en 10% el sueldo de sus 11 consejeros —como un acto de austeridad ante la situación del país—, uno de ellos manifestó su rechazo ante tal medida.

Se trata del consejero Benito Nacif, quien en una carta al presidente del INE, Lorenzo Córdova, expone que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que éste revise la legalidad y constitucionalidad de la reducción.

“Sería un error confundir la defensa de la legalidad con el rechazo a la austeridad”, dice Nacif en su misiva —fechada el 2 de febrero—, al argumentar que el acuerdo viola la Constitución y los convenios sobre la protección del salario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Expansión buscó al consejero para hablar del tema, pero no pudo contactarlo de forma inmediata.

Recomendamos: Los políticos 'se aprietan el cinturón' ante el 'gasolinazo'

Las medidas de austeridad del INE fueron anunciadas en enero, luego de que el gobierno federal, los estados y otros órganos autónomos dieran a conocer acciones similares ante una situación económica marcada por el alza de precios.

Publicidad

Incluso, el instituto canceló la remodelación de su sede central en la Ciudad de México —un proyecto que costaría 1,070 millones de pesos— e informó que sus 11 consejeros se bajarían el sueldo y ya no tendrían prestaciones como servicio de telefonía celular.

Sin embargo, la impugnación de Nacif muestra que no hay consenso sobre el tema de la reducción de sueldos.

Para este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) prevé que los consejeros del INE ganen entre 177,153 y 180,003 pesos. Sin embargo, de acuerdo con Nacif, el recorte salarial representaría un ahorro mínimo, equivalente a sólo 11 millones de pesos o apenas el 0.1% del presupuesto operativo del instituto.

Ante esto, Nacif afirma que otros recortes implicarían mayores ahorros. Por ejemplo, plantea eliminar la contratación de consultorías externas para estudios de organización institucional.

También dice que otros gastos que podrían disminuirse, con apego a la Constitución y a la ley, son los 27.3 millones de pesos destinados a estudios y eventos sobre la calidad de la ciudadanía y los 84.9 millones de pesos que se erogan en la adquisición de plantas eléctricas para juntas locales y distritales.

No obstante, los argumentos de Nacif no han encontrado eco en redes sociales, en las que usuarios critican que se oponga a que se le reduzca el sueldo. La última palabra en este asunto la tendrán los siete magistrados del TEPJF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad