Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina tiende la mano a México en medio de su crisis comercial con EU

En una llamada telefónica, Peña Nieto agradeció al mandatario argentino la solidaridad mostrada con el país y acordaron trabajar juntos en un acuerdo comercial bilateral.
lun 06 febrero 2017 05:28 PM
Charla
Charla Peña Nieto habló vía telefónica con Macri, con quien acordó trabajar en la ampliación del libre comercio. (Foto: Presidencia/Cortesía)

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció este lunes a su homólogo argentino, Mauricio Macri, por sus muestras de solidaridad de su país frente a la nueva posición política y comercial adoptada por el gobierno de Donald Trump, destacando el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral y ampliar el libre comercio entre ambas naciones.

Durante una conversación telefónica, el mandatario argentino expresó que México es muy atractivo para las exportaciones argentinas, según apunta un comunicado de Presidencia. Peña Nieto ha instruido a la Secretaría de Economía de México a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con el país sudamericano.

Lee: 6 propuestas para mejorar la relación EU-México

Las políticas proteccionistas y discriminatorias aplicadas por el presidente estadounidense también han impactado de manera negativa en Argentina.

En sus primeras semanas como mandatario, Trump canceló la importación de limones argentinos a Estados Unidos como parte de su estrategia proteccionista en el plano comercial, pese a que en diciembre se había logrado un acuerdo con la pasada administración de Barack Obama, que abría la puerta para la importación de otros productos.

Con la decisión de Trump, los productores argentinos se quedarán con más de 10,000 toneladas de limones que tenían programadas vender a Estados Unidos, lo que representa un golpe a sus expectativas económicas para 2017, según la agencia Notimex.

Publicidad

null Recomendamos: Así puede defenderse México de las amenazas comerciales de Trump

Estados Unidos también endureció los requisitos para las visas que tramitan los argentinos, quienes en 2016 se habían beneficiado con una serie de facilidades para realizar el trámite.

Algunos expertos señalan que el efecto indirecto de la política del gobierno de Trump hacia México y América Latina puede ser un momento de oportunidades para que Argentina y Brasil aumenten sus relaciones en la región y aprovechen las oportunidades de mercado que podría traer, según apuntó a AFP Alberto Pfeifer, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de São Paulo, como por ejemplo, la exportación de soja, maíz, algodón, azúcar, y carne, productos que México importa de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad