Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores piden instalar 'Cuarto de Junto' para la negociación del TLCAN

Los legisladores pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante un Punto de Acuerdo, establecer el mecanismo 'cuarto de junto parlamentario' para acompañar la revisión del TLCAN.
mar 07 febrero 2017 02:18 PM
Senadores presentan "Cuarto de Junto"
Cuarto de Junto Los senadores buscan estar más activos en la estrategia para la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y no solo ser observadores. (Foto: Twitter: @Medios_GCB)

Los senadores del PAN y del PVEM buscan implementar la estrategia del 'cuarto de junto' legislativo que acompañe la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, señaló que quieren dar un impulso muy importante a la negociación que se realice para el TLCAN de una manera más trasparente a la que se dio en el Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) , por lo que este miércoles presentarán un punto de acuerdo sobre el tema.

Cuevas manifestó que el Senado no puede permanecer como observador pasivo, pues es –conforme a la Constitución– la cámara encargada del análisis de la política exterior y de la ratificación de los tratados internacionales, por lo que no quieren únicamente esperar que el tratado llegue firmado y negociado, sino que el Senado pueda tener información en tiempo real y diálogo constante con las cámaras empresariales y sus homólogos de EU y Canadá para tomar una decisión más informada, trabajada y responsable.

Lee: 3 escenarios de lo que puede pasar con el TLCAN

"¿Por qué hacerlo bajo este mecanismo? Porque hay una actuación conforme a la Constitución, a nuestro marco legal y por supuesto a la vía institucional de este Senado de la República", dijo Cuevas en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por los senadores panistas Héctor Flores, Juan Carlos Romero Hicks, Sylvia Leticia Martínez, Roberto Gil Zuarth y José de Jesús Santana, y Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cuevas explicó que no esperan que sea sólo un grupo de trabajo, sino que tenga plena formalidad, institucionalidad y capacidades, que el cuarto de junto sea una instancia de diálogo con grupos empresariales, obreros, campesinos y con todos los sectores de la economía que se pudieran incorporar.

Publicidad

Gerardo Flores, del PVEM, coincidió en que es un esfuerzo imporante que el equipo de negociación vaya acompañado también por un cuarto de junto parlamentario, donde los senadores puedan externar también sus opiniones en la negociación.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que los tres ejes de negociación actualmente con EU son migración, comercio y la revisión del TLCAN, en el que el Senado tiene un papel fundamental en el diseño republicano para acompañar política exterior.

Recomendamos: México llevará Energía y Telecom a la mesa de negociación del TLCAN

Héctor Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, también celebró el acompañamiento de los senadores en el tema de la negociación que en términos comerciales sugiere decisiones complejas e inteligentes, así como la protección de los derechos e intereses de México en el exterior, que a través de la operación Monarca ya se han empezado a poner en marcha algunos mecanismos.

El 25 de enero pasado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comenzó las mesas de trabajo de su cuarto de junto para las negociaciones del TLCAN.

Las "verdades" de la llamada

Sobre la llamada que mantuvo el presidente Enrique Peña Nieto con su homólgo de Estados Unidos, Donald Trump , la senadora Gabriela Cuevas dijo que lo importante es que se hable a los mexicanos con la verdad e insistió en que la conversación en la que presuntamente se habrían hablado sobre la participación de tropas estadounidenses en México para combatir al crimen organizado, debe hacerse pública.

"Es un tema de ejercicio de servicio público con plena transparencia", aseguró.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth señaló que más allá de los tonos de la conversación, el gobierno mexicano debió haber condenado la filtración del contenido de la llamada que se hizo desde la Casa Blanca y debió haber dejado en claro que bajo ninguna circunstancia o argumento, las tropas estadounidenses van a pisar territorio nacional.

"Bajo ningún esquema de cooperación eso está constitucionalmente permitido, la Constitución prohíbe tajantemente que cualquier Ejército extranjero pise nuestro suelo, ningún marco de cooperación habilita que tropas extranjeras realicen tareas en el territorio nacional", explicó el legislador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad