Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘zares’ ciudadanos para el combate a la corrupción asumen el cargo

Los cinco integrantes del comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción comenzarán a hacer su plan de trabajo para que el SNA "se active" contra los actos corruptos.
jue 09 febrero 2017 03:48 PM
Ceremonia
Ceremonia La entrega de los nombramientos se realizó durante un acto en la sede del Instituto Mexicano para la Competitividad. (Foto: Twitter de la Comisión de Selección del SNA)

Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que asumieron el cargo este jueves, se comprometieron a ser vigilantes para que todas las instancias que lo integran “se activen” en el combate a los actos corruptos que afectan al país.

Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López, Luis Pérez de Acha y Alfonso Hernández recibieron sus nombramientos luego de un proceso de selección al que se registraron 70 aspirantes.

Recomendamos: Los ‘zares’ ciudadanos en anticorrupción hablan de sus retos

Durante la ceremonia, Peschard —quien será la primera presidenta del comité— señaló que ella y sus compañeros aspiran a conseguir que las demás instancias que conforman el SNA, como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en serio trabajen para prevenir y castigar la corrupción.

“No estamos aquí como meros ciudadanos (…) Lo que tenemos que lograr es que se activen todas las instituciones”, dijo.

En tanto, López Presa comentó que esperan que el comité se reúna formalmente lo antes posible para empezar a diseñar su plan de trabajo, mientras que Pérez de Acha mencionó que aún deben recibir recursos por parte de la Secretaría de Hacienda para poder operar.

Publicidad

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el comité ciudadano coordinará el SNA, guiará la elaboración de una política nacional en la materia y propondrá acciones e indicadores para medir el combate a este problema. Por esa labor, sus integrantes cobrarán honorarios que todavía no han sido especificados.

La especialista Edna Jaime, quien coordinó la Comisión de Selección —un grupo de personas que revisó los perfiles de 70 aspirantes al organismo—, consideró que los elegidos deben fungir como “arietes” en la lucha contra los actos corruptos.

"(Queremos) que sus decisiones este siempre basadas en la ley y, sobre todo, en valores y principios", dijo.

En la ceremonia también estuvieron otros miembros de la Comisión de Selección, como Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y José Luis Caballero, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Lee: El inédito proceso para elegir a los ciudadanos del sistema anticorrupción

Peschard, excomisionada federal de transparencia, estará en el cargo un año. Acosta, exfuncionaria federal y promotora de los derechos humanos, permanecerá dos años en el cargo. En tanto, López Presa, fundador de la organización Causa en Común, estará tres años. Pérez de Acha, abogado litigante, se mantendrá cuatro años. Y Hernández, académico del ITESO, será quien estará más tiempo en su posición, con cinco años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad