La ASF detecta irregularidades en estados por 65,194 mdp

Además de las observaciones a las entidades de las que 31,745 mdp constituyen un posible daño al erario, la Auditoría Superior detectó anomalías por 100,000 mdp en la administración federal.
El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal (centro), señaló que el monto de recursos pendientes por solventar derivado de las fiscalizaciones a las cuentas públicas es de 216,456 mdp.
Cuenta Pública  El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal (centro), señaló que el monto de recursos pendientes por solventar derivado de las fiscalizaciones a las cuentas públicas es de 216,456 mdp.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Derivado de la revisión a la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por 65,194 millones de pesos (mdp) al gasto de las entidades federativas, de los que 33,449 mdp corresponden a subejercicios del gasto y 31,745 mdp a violaciones en las que se presume un posible daño al erario público.

Este miércoles, el titular del organismo, Juan Manuel Portal entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el Informe de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública mediante el que se realizaron 1,643 informes individuales —auditorías de diversos tipos y estudios y evaluaciones.

De ese total de auditorías, 1,059 corresponden a entidades federativas y municipios; 599 al Poder Ejecutivo, 18 a órganos autónomos, 4 al Poder Judicial y 3 al Legislativo.

Este año, la ASF realizó 2,680 pliegos de observaciones a gobiernos estatales y dependencias federales.
Bajo la lupa  Este año, la ASF realizó 2,680 pliegos de observaciones a gobiernos estatales y dependencias federales.  (Foto: Fotoarte Expansión)

Como resultado de la fiscalización se realizaron 9,459 acciones integradas por 9,965 recomendaciones para la mejora del desempeño; 392 solicitudes de aclaración a través de documentos y 73 acciones ante el Servicio de Administración Tributaria para comprobación fiscal.

Además, señaló el auditor, se establecieron 2,405 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, así como 2,680 pliegos de observaciones y 18 multas.

Respecto a las denuncias de hechos que ha presentado el organismo ante la PGR por posible daño al erario, Portal detalló que se han presentado un total de 741, de las que 695, el 93%, fueron a partir de 2011.

Indicó que las correspondientes a 2015 se presentarán cuando se cuente con los elementos que establece el Artículo 31 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Posteriormente, Portal Martínez señaló en conferencia de prensa que adicional a las observaciones realizadas en las entidades federativas, se detectaron irregularidades cercanas a los 100,000 mdp en la administración federla, por lo que el importe total asciende a unos 165,000 mdp.


El 93% de las denuncias penales corresponden a los últimos cuatro ejercicios fiscales.
En proceso  El 93% de las denuncias penales corresponden a los últimos cuatro ejercicios fiscales.  (Foto: Fotoarte Expansión)

Pendientes a recuperar

En su presentanción, Portal resaltó que en las últimas siete Cuentas Públicas el número de auditorías ha crecido un 74% al pasar de 945 en 2009 a 1,643 en 2015.

Señaló que el monto de recursos pendientes por solventar derivado de las fiscalizaciones a las cuentas públicas es de 216,456 mdp del gasto federalizado que reciben estados y municipios, lo que equivale al monto asignado en un año a la mitad de las entidades federativas o al 20% del total de los fondos y programas federales de 2015.

A la fecha, añadió, se han logrado solventar más de 29,000 mdp, de los que 2,871 mdp corresponden a las revisiones realizadas en 2015.

Antes de la entrega del documento, integrantes de las diferentes bancadas presentaron sus posicionamientos entre los que destacaron cuestionamientos sobre el manejo de recursos desde la propia Cámara Baja, así como hacia la efectividad de las labores de fiscalización.

“Si en México, la fiscalización no se han consolidado es porque las instituciones no cumplen su función, léase la Auditoría de la Función Pública, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública (…) Todos los años el informe de la revisión sin embargo aún cando queda constatado en ese informe no pasa nada”, resaltó el independiente Manuel Clouthier.

Por otro lado, el diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, cuestionó que del total de denuncias presentadas —581 de 2000 a 2014— por el órgano fiscalizador sólo el 5% deriven en una acción penal.

Derivado de la revisión a la cuenta pública de 2015, la ASF recuperó 2,871 mdp.
Recursos de regreso  Derivado de la revisión a la cuenta pública de 2015, la ASF recuperó 2,871 mdp.  (Foto: Fotoarte Expansión)

Recomendamos: Estos son los estados con más denuncias por malos manejos

Resultados negativos

En 2014, la ASF entregó un total de 1,659 informes individuales de la Cuenta Pública 2014, de las que un 72% estuvo relacionado con el manejo de recursos federales.

En cuanto a las acciones que derivaron de esa revisión se hicieron 3,365 recomendaciones, 1,207 solicitudes de aclaración, 75 promociones de comprobación fiscal ante el SAT, 1,876 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 1,645 pliegos de observación.

De esa cuenta pública, en la que determinó un daño patrimonial de 49,399.8 millones de pesos, el organismo ha logrado recuperar 6,070.1 mdp, y tiene pendientes por recuperar 38,133.2 mdp. Además, ha presentado 2 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Para la revisión del ejercicio 2016, la ASF tiene programado hacer 1,780 revisiones, las cuales de acuerdo con las nuevas reglas del Sistema Nacional Anticorrupción puede iniciar de manera inmediata al cierre fiscal por auditar.

Del total de revisiones que se prevén para este año 132 corresponden al rubro de gobierno, 147 a desarrollo social, 213 a desarrollo económico y 1,285 a entidades federativas y municipios.

Entre las entidades que tendrán mayor número de revisiones están Chihuahua, el Estado de México, Sonora y la Ciudad de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, de las dependencias federales las que tendrán más auditorías están las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La mayoría de irregularidades detectadas corresponden a recursos que no fueron ejercidos por las entidades federativas.
Irregularidades millonarias  La mayoría de irregularidades detectadas corresponden a recursos que no fueron ejercidos por las entidades federativas.  (Foto: Fotoarte Expansión)

Lee: El gobierno de Borge acumuló 2,400 mdp en irregularidades en tres años

Ahora ve
Cinco mujeres con hábito producen marihuana medicinal en Estados Unidos
No te pierdas