El Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador de México en EU

El diplomático llega al cargo el mismo día que altos enviados del gobierno de Trump se reunieron con sus pares mexicanos para tratar de llegar a acuerdos en la relación bilateral.
Gutiérrez, quien ha ocupado otros cargos federales, expuso esta semana su plan de trabajo para la representación diplomática en Washington, DC.
Nueva tarea  Gutiérrez, quien ha ocupado otros cargos federales, expuso esta semana su plan de trabajo para la representación diplomática en Washington, DC.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Gerónimo Gutiérrez fue ratificado este jueves como el nuevo embajador de México en Estados Unidos, un cargo desde el que le corresponderá ser el primer representante del país frente al gobierno de Donald Trump.

Gutiérrez llega a la embajada en lugar de Carlos Sada, quien fue llevado de ahí a la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Antes, Gutiérrez fue subsecretario de Gobernación y en la propia SRE durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012)

Su ratificación por parte del Senado se dio por 80 votos a favor, cinco en contra y una abstención, y ocurre la misma semana que el diplomático acudió a comparecer ante los senadores para exponer su plan de trabajo.

Lee: Los 5 ejes del plan de trabajo de Gerónimo Gutiérrez para la embajada en EU

En su exposición, dijo que algunos de sus principales ejes serán dar prioridad a la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y buscar alianzas con actores y sectores para encarar las políticas de Trump, un político republicano contrario a la migración indocumentada y crítico del libre comercio.

Gutiérrez, quien rindió protesta este mismo jueves, también fue ratificado el mismo día que altos funcionarios del gobierno de Trump, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunieron en la Ciudad de México con sus pares mexicanos, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Tras el encuentro privado, dieron a conocer en un mensaje a medios que México y Estados Unidos buscan dar los primeros pasos para superar sus diferencias en temas como migración, seguridad fronteriza y comercio.

En ese contexto, los secretarios Videgaray y Osorio Chong dijeron que México exige respeto a sus migrantes en territorio estadounidense y un freno al tráfico de armas y de dinero en efectivo desde el norte del Río Bravo.

Lee: México y EU pactan asumir responsabilidad compartida en migración

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×