El Senado avala reforma para revalidar estudios a repatriados

Con las modificaciones aprobadas, que reducen trámites burocráticos, se prevé que la reinserción de los niños y jóvenes retornados al Sistema Educativo del país, no sea tan engorrosa.
Alrededor de 600,00 jóvenes son parte de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que puso en marcha la administración de Barack Obama.
Dreamers  Alrededor de 600,00 jóvenes son parte de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que puso en marcha la administración de Barack Obama.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El pleno del Senado de la República avaló este martes el dictamen de reformas a la Ley General de Educación, para agilizar la revalidación de estudios realizados en el extranjero, que el presidente Enrique Peña Nieto envió como iniciativa preferente al Congreso al inicio del periodo ordinario de sesiones.

Los senadores avalaron con 107 votos a favor y uno en contra, las 13 modificaciones a la legislación que tienen como objetivo simplificar la reinserción de los connacionales que retornen de Estados Unidos ante las políticas del presidente Donald Trump y de los mexicanos en “tránsito”, es decir, que cambian de un estado a otro o de una localidad a otra.

Entre los cambios están el expedir normas de control para garantizar el derecho a la educación de todos; regular procedimientos y trámites para facilitar "inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios", y dotar a instituciones privadas de facultades para revalidar estudios en el extranjero.

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“El impacto que esta iniciativa puede tener es a muchísimas personas, que hasta el día de hoy habían sufrido porque no tenían la atención plena el tema”, afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, al señalar que se busca generar mejores condiciones para los retornados.

De acuerdo con un estudio de Silvia E. Giorguli -demógrafa y socióloga de El Colegio de México (Colmex)-, alrededor de 180,000 niños y jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos están en peligro de ser deportados ante las políticas de migración de Donald Trump.

El senador independiente Armando Ríos Piter reconoció que avanzar en la revalidación educativa, es solamente una pequeña parte del enorme problema y reto que hay en frente.

“Si retomamos la posición que tomó el presidente de los Estados Unidos la semana pasada, cuando decía que con precisión de una operación militar, instalaría 15 mil efectivos en la frontera, para lograr deportaciones de alrededor de 8 millones de personas a territorio mexicano; pues obviamente, lo que hoy estamos haciendo, todavía es muy pequeño respecto a la dimensión que tenemos en frente”, comentó.

El dictamen fue aprobado en tiempo límite y la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, donde deberá ser aprobada a más tardar este jueves, que se cumple el plazo de los 30 días naturales que se tiene para ello.

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Los cambios clave

Estos son algunos de los cambio más importantes realizados para la revalidación de estudios en el extranjero:

1. La Secretaría de Educación Pública (SEP) expedirá normas para facilitar el ejercicio al derecho a la educación y simplificará los trámites y procedimientos de control escolar.

2. La SEP emitirá marco nacional de calificaciones, en un plazo no mayor a 12 meses, para desburocratizar la revalidación y definirá un sistema nacional de créditos académicos para que se unifiquen los métodos y tipos de enseñanza adaptándolos a los conocimientos, habilidades y la aplicación de ambos en la vida, basados en las edades, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y de madurez de los estudiantes.

3. Se facultará a las instituciones privadas con validez oficial y aquellas públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa para otorgar equivalencias de estudios.

4. Se garantizará el acceso a la educación básica y media superior, aún cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad, para ello las autoridades educativas ofrecerán opciones que faciliten la obtención de los documentos.

5. Para la ubicación por grado, ciclo escolar o nivel educativo que corresponda, conforme a la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, y, en su caso, saberes que demuestren los estudiantes con una evalución. Para niveles medio y superior, se promoverán acciones parecidas.

6. Se harán adaptaciones en los tres niveles de educación básica para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y grupos migratorios. Para el caso de los servicios educativos correspondientes a los tipos medio superior y superior, las autoridades educativas promoverán acciones similares.

7. Las autoridades educativas tendrán la obligación de publicar de manera concurrente en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), los registros de validez y revalidación, así como la relación de las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, y de aquellas a las que hayan autorizado a revalidar o equiparar estudios.

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