Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

César Duarte es prófugo de la justicia y tiene orden de captura: Corral

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, afirma que el exgobernador huyó a El Paso y que trabajará para lograr la extradición.
mar 28 marzo 2017 06:46 PM

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, es un prófugo de la justicia y huyó a El Paso para evitar ser arrestado, aseguró su sucesor, Javier Corral, quien confirmó que hay una orden de aprehensión.

El mandatario agregó que trabajarán para pedir la detención de Duarte en Estados Unidos y con ello lograr su extradición.

Javier Corral aseveró que con el giro de la orden de aprehensión se da inicio a la operación "Justicia para Chihuahua", con la que buscarán detener la red de corrupción que se tejió durante la administración pasada.

“Hacemos votos para que sea expulsado bajo la cláusula de repatriación por pernicioso e indeseable de aquel país”, declaró.

“De aquí en adelante, vamos a ser testigos de acciones, que sin duda, abonarán a la restauración del Estado de Derecho, y en este mismo momento, informo que se siguen ejecutando diversas órdenes de cateo, con esa finalidad, cuyo resultados informaremos oportunamente, para no poner en riesgo esas importantes diligencias”, dijo.

Publicidad

“Durante mi mensaje de toma de protesta, como gobernador constitucional del estado, ofrecí a todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices. Dije que el que roba desde el gobierno, no solo roba unos centavos, o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente que aspira a una vida mejor”, indicó.

"Hemos sido especialmente cautos, y hemos integrado de manera cuidadosa, las diversas carpetas de investigación. Por ello, hemos iniciado la 'Operación Justicia para Chihuahua', [que consiste en] el castigo a los responsables del latrocinio y el resarcimiento a los chihuahuenses del patrimonio saqueado”, señaló.

Lee: 5 acusaciones que el gobierno de Corral hace a César Duarte

Acciones

La Fiscalía General de Chihuahua informó en un comunicado que puso en ejecución una orden de aprehensión obsequiada por un juez de control en contra de Ricardo Y. H., exfuncionario estatal y exsecretario de Educación y Cultura de la administración de Duarte, como probable responsable del delito de peculado por 246 millones de pesos, de acuerdo con Notimex.

Señaló que la captura del exfuncionario se concretó alrededor de las 22:30 horas del lunes por agentes del Grupo Especializado en Órdenes de Aprehensión de Fiscalía Zona Centro.

La causa penal 780/2017, establece que de febrero a abril de 2016 simuló la contratación de servicios y licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y su facturación, los cuales nunca se realizaron, para su beneficio personal.

En las próximas horas, el Agente del Ministerio Público le formulará imputación ante un juez de control por hechos que presuntamente cometió en coautoría con el exdirector General de Administración de Hacienda, Gerardo Villegas.

Esta detención se suma a la de los también exservidores públicos, Javier Alfonso Garfio y Gerardo Villegas, a quienes el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de peculado.

Recomendamos: Las denuncias que rodean al exgobernador Javier Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad