Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de QRoo retoma el juicio político contra exfuncionario de Borge

La Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo considera que hay elementos para iniciar el proceso contra Juan Pablo Guillermo Molina, acusado de un desvío de 1,464 mdp.
mar 04 abril 2017 06:29 PM
Investigación
Investigación Juan Pablo Guillermo Molina (izq), extesorero de Borge. (Foto: Facebook/Juan Pablo Guillermo Molina)

La Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo determinó que sí hay elementos para iniciar juicio político contra extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Pablo Guillermo Molina durante el mandato de Roberto Borge.

La ONG, Somos Tus Ojos, acusa al exfuncionario por el presunto desvío de 1,464 millones de pesos derivados de la recaudación del impuesto al hospedaje, el cual se cobra a hoteleros para la realización de actividades de promoción turística a través de tres fideicomisos: uno para Cancún, uno para la Riviera Maya y otro para la Costa Maya.

" Con esto, se da cumplimiento a la resolución del juez sexto de distrito, quien ordenó la reposición del procedimiento ", informó el organismo este martes en un comunicado.

En sesión privada los integrantes de la Comisión de Justicia dieron cumplimiento a la determinación del juez sexto de distrito, quien la semana pasada ordenó dejar sin efectos el resolutivo que emitió la Comisión de Justicia de la Decimocuarta Legislatura, la cual desechó la petición hecha por la agrupación civil Somos Tus Ojos por la Transparencia de Quintana Roo en contra del extitular de Sefiplan.

Recomendamos: Los piratas de Borge, el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

El pasado 27 de marzo el Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo resolvió el amparo a favor de la organización y con ello instruir también al Congreso del Estado para que “con libertad de jurisdicción y cumpliendo con las formalidades esenciales del procedimiento, dicte otro siguiendo los lineamientos de este fallo, el cual podrá ser en el mismo sentido o en uno diverso, pero fundando y motivando su determinación”.

Publicidad

El diputado Fernando Levín Zelaya, secretario de la Comisión de Justicia, informó al término de la reunión, que se determinó concluir con un dictamen en donde se le da procedencia al juicio político en contra del ex servidor público a partir de la denuncia interpuesta por Somos Tus Ojos.

El siguiente paso, de aprobarse este acuerdo propuesto por la Comisión de Justicia, es avanzar en la integración de la Comisión Instructora, la cual deberá revisar este caso, escuchar a las partes y emitir un dictamen con el que se concluya si existen elementos suficientes para el juicio político que deberá ser también revisado y discutido en el pleno del Congreso del Estado.

Lee: Borge acumula demandas de juicio político en el Congreso

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad