Javier Duarte es detenido en Guatemala

El exgobernador de Veracruz fue detenido este sábado informó la PGR.
Javier Duarte cayó en Guatemala
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este sábado que Javier Duarte, exgobernador priista de Veracruz, fue detenido en Guatemala.

" que Duarte fue capturado gracias a la inteligencia de y al apoyo de la Policía de Guatemala", indicó la dependencia mexicana través de su cuenta de Twitter.

El exmandatario fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017, informó en un comunicado.

"Asimismo, de conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala", detalló.

Lee >> Veracruz: La crisis que deja el sexenio de Duarte

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición.

Por otra parte, Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, informó que este domingo al mediodía dará un posicionamiento sobre la detención de su antecesor.


La detención del exgobernador de Veracruz sucede a casi dos meses para la celebración de los comicios del 4 de junio en cuatro estados del país, incuído Veracruz donde se elegirán a los integrantes de 212 ayuntamientos y también ocurre a pocos días de la aprehensión del exmandatario tamaulipeco, Tomás Yarrington en Italia.

La PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información de cada uno de los exmandatarios.

Duarte es acusado del desvío de millonarios fondos públicos y lavado de dinero. Pidió licencia a su cargo en octubre pasado, un poco antes de concluir su gestión, argumentando que requería tiempo para enfrentar las acusaciones en su contra, y desde entonces se desconocía su paradero.

El pasado 29 de marzo fue detenido en Puebla, Mauricio Audirac, quien fuera secretario de Finanzas de Duarte. Este exfuncionario está acusado del delito de "coalición", según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Audirac fue el quinto secretario de Finanzas del gobierno de Duarte, con ocho meses en el cargo: de julio de 2014 a marzo de 2015 y es uno de los 14 funcionarios duartistas señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por omisión y daño patrimonial detectados en el ejercicio de recursos federales de la cuenta pública 2012.

El pasado 12 de marzo, Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, también fue detenido por la Fiscalía de esa entidad por, presuntamente, facilitar un helicóptero a Javier Duarte de Ochoa para huir de las autoridades.

Lee: Un colaborador de Duarte enfrentará su proceso legal en la cárcel

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La senadora panista Rosario Guzmán Avilés consideró que la detención de Duarte envía un mensaje claro para señalar que es tiempo de acabar con la impunidad no sólo en la entidad sino en todo el país, pero también consideró que debe servir para que la sociedad reflexione al momento de emitir su voto.

"Es algo muy bueno para demostrar que la impunidad no se está dando en este momento en nuestro país, pero el daño que hicieron las dos administraciones anteriores (Fidel Herrera 2004-2010, y Duarte 2010-2016) la va a padecer el estado por mucho tiempo, dejaron un daño no sólo económico, nos dejaron una situación de inseguridad, en la que el crimen organizado secuestra, realiza tráfico de droga, dejaron familias desintegradas", dijo en entrevista con Expansión.


Con información de Lev García

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×