La PGR congela 112 cuentas bancarias, empresas y propiedades a Javier Duarte

Las investigaciones abarcan a toda la red de amigos, familiares, exservidores públicos y personas, imputados de hechos delictivos en agravio del los ciudadanos de Veracruz y de México.
Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia desde mediados de octubre.
Se busca  Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia desde mediados de octubre.  (Foto: Reuters/Archivo)
(EFE) -

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades al gobernador con licencia del oriental estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Las investigaciones de la PGR abarcan a toda la red de amigos, familiares, exservidores públicos y personas, imputados de hechos delictivos en agravio del los ciudadanos de Veracruz y de México, informó este domingo la PGR mediante un comunicado.

Lee: 4 deudas que Javier Duarte dejó a Veracruz

Las medidas, parte de la estrategia integral en diversos frentes y países, "tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia".

La institución señaló que mediante las investigaciones busca "garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social".

La PGR recordó que hace unos días emitió un acuerdo de recompensa por hasta 15 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte.

El funcionario es señalado por "probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y los que resulten".

Lee: ¿De qué está acusado Javier Duarte?

La PGR indicó que existen dos carpetas de investigación cuyo sujeto es el gobernador con licencia y toda una red de presuntos implicados.

Hasta ahora han sido aseguradas cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias, además se tienen 112 cuentas bancarias aseguradas a personas físicas y/o morales como parte de las investigaciones.

"A efecto de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los hechos investigados, se han tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos de América, España y Costa Rica", señaló en la PGR en la nota.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hasta ahora, Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia desde mediados de octubre, poco después de que renunciara al cargo, según dijo, para poder hacer frente a las acusaciones de corrupción que se le imputan.

En paradero desconocido desde ese momento, sobre él pende una orden de arresto y recientemente se conoció que el gobernador interino, Flavino Ríos, autorizó que Duarte usara un helicóptero de un aeropuerto que lo trasladó a Coatzacoalcos (Veracruz), pues afirmó desconocer que se le había dictado la orden de arresto.

Ahora ve
No vengan ilegalmente, pide Jeff Sessions a indocumentados
No te pierdas