Yarrington será juzgado primero en EU y luego en México

El gobierno de EU acordó con la PGR que el exgobernador de Tamaulipas sea juzgado primero en los tribunales estadounidenses.
El exgobernador de Tamaulipas se hacía pasar por otra persona cuando fue detenido en Italia.
Detenido  El exgobernador de Tamaulipas se hacía pasar por otra persona cuando fue detenido en Italia.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, quien fue detenido en Italia, será extraditado primero a Estados Unidos y luego a México para que se le juzgue por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, de acuerdo con lo acordado por autoridades de Estados Unidos con la Procuraduría General de la República (PGR).

El Departamento de Justicia informó este martes en un comunicado que esta decisión fue tomada por el Procurador General, Jeff Sessions y el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos se han puesto de acuerdo para solicitar que el ministro italiano de Justicia conceda prioridad a la solicitud de los Estados Unidos y también para buscar la autorización del Ministro de Justicia italiano para la re-extradición de Yarrington a México de conformidad con el artículo 16 del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Italia", refiere el documento.

"Estados Unidos y México han acordado que tras la conclusión de la persecución de Yarrington por parte de Estados Unidos, y tras una determinación de extraditabilidad de conformidad con el tratado de extradición entre Estados Unidos y México, se le entregará temporalmente a México para que pueda ser llevado ante la justicia por los delitos que se le imputan allí", informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

La detención del exgobernador mexicano Tomas Yarrington Ruvalcaba, el 9 de abril de 2017, en Florencia, Italia, fue el resultado de la cooperación policial entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses, dio a conocer la dependencia.

Yarrington enfrenta cargos en los Estados Unidos y México, que surgen de los actos criminales supuestamente cometidos en ambos países durante el mandato de Yarrington como gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004.

El primero de tres exgobernadores priistas prófugos es capturado

Lee: Capturas de exgobernadores, mensaje firme vs impunidad: Peña

El pasado 12 de abril, Yarrington compareció ante la corte de Apelación de Florencia, ante la que anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra, informó el procurador general de esa ciudad, Marcello Viola.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En declaraciones a Notimex, Viola dijo que los magistrados decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del exgobernador, recluido en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia, tras ser arrestado.

Lee: La ley los alcanzó... fuera de México

Ahora ve
A 48 años de la llegada del hombre a la Luna en la misión Apollo 11
No te pierdas
×