Quintana Roo investiga a Borge… pero le pone escoltas y autos
Pese a que el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, es investigado por la Fiscalía de Justicia de ese estado, tiene 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el gobierno estatal, según una nota del diario Reforma publicada este lunes.
El medio afirma que la actual administración del gobernador Carlos Joaquín analiza retirar dicha vigilancia.
Lee: Retoman juicio político contra exfuncionario de Borge
El exmandatario Borge enfrenta investigaciones por manejos irregulares de la hacienda pública, desvíos y enriquecimiento ilícito, además de señalamientos por un desfalco por 25,000 millones de pesos durante su administración, entre 2011 y 2016.
El Comité de Autorización de Escoltas para exservidores Públicos, que depende de la Secretaría de Gobernación estatal, analizará la situación de Borge, mientras que retiró 14 de los guardias que resguardan la seguridad del senador Feliz González Canto.
Hasta principios de abril, el gobierno de Quintana Roo tenía contabilizados a 204 agentes que brindan el servicio a exfuncionarios, señaló el reporte. El estado determinó conservarlos porque le cuestan al erario menos de un millón de pesos.
Lee: La PGR rastrea finanzas de familiares y amigos de Roberto Borge
El exgobernador fue visto en Miami en diciembre. Para este viaje se llevó a algunos de los escoltas, aseguraron fuentes del gobierno al diario.
Sobre la nota de Reforma, el gobierno estatal informó que se han retirado 11 escoltas a Borge pertenecientes a la Fiscalía para que se reintegren a sus funciones para el cuidado de los ciudadanos.
“Todo en estricto apego a la ley”, según información difundida por la administración de Carlos Joaquín.