¿Por qué es buen negocio comprometerse con el desarrollo social?

Una iniciativa de la ONU busca convencer a los empresarios de que alinearse con los intereses de las sociedades en las que operan los ayuda a sobrevivir.
Pacto Mundial plantea que el sector privado asuma el compromiso de contribuir con la protección del medio ambiente y los derechos humanos.
Sostenibilidad  Pacto Mundial plantea que el sector privado asuma el compromiso de contribuir con la protección del medio ambiente y los derechos humanos.  (Foto: iStock)
José Roberto Cisneros
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las empresas deben alinear sus modelos de negocio con el desarrollo de las sociedades en las que operan como una condición de supervivencia, enfatizó el director en América de la iniciativa de responsabilidad corporativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Cortés.

La actualidad social, agregó el encargado regional del programa Pacto Mundial, impone a las compañías un compromiso con la defensa de los derechos humanos y laborales, el combate a la corrupción y el medio ambiente, así como uno de liderazgo, cuestión que describió como de “racionalidad lógica para generar beneficios a largo plazo y de manera sostenida”.

“El mundo empresarial entiende que hoy en día, para ser capaces de ejercer el ADN empresarial de hacer negocios con éxito y generar valor compartido, es fundamental el alinear tus estrategias de negocio con la sociedad en la que operas. Es una conexión sine qua non. El que no entienda esto estará poniendo en riesgo su propia viabilidad como negocio”, dijo en entrevista con Expansión.

El funcionario internacional —quien asiste en la Ciudad de México al Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible— señaló que, por el contrario, quien se sume a esta vanguardia estará en condiciones de generar confianza en el resto de los actores sociales.

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“Será una empresa más robusta, inteligente y capaz de innovar, de dar las mejores señales a los inversores, a los consumidores, a la sociedad civil, a la administración pública a la hora de contratar por ser un socio natural con objetivos compartidos, para acceder a las cadenas de valor que cada vez van a exigir más sostenibilidad en quien incorporan a su red de proveedores, porque todos los actores están sometidos a una rendición de cuentas cotidiana”, añadió Cortés.

Javier Cortés, de Pacto Mundial, asiste en la CdMx al Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.
Sector privado  Javier Cortés, de Pacto Mundial, asiste en la CdMx al Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.  (Foto: Expansión)

Pacto Mundial surgió luego de que en 1999 el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, llamó a los líderes económicos a asumir los valores de los derechos humanos, la promoción de la ecología y en contra de la corrupción. Actualmente, el pacto —cuya red en México está integrada por más de 700 empresas— impulsa los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que a nivel mundial buscan alcanzar 169 metas hacia el año 2030, como eliminar la pobreza extrema y garantizar acceso educativo universal.

El pacto, destacó Cortés, es una plataforma ideal para el impulso de la Agenda 2030, dada su naturaleza “global y local, pública y privada”, bajo las premisas de que ningún actor por separado puede alcanzar estos objetivos y de que se debe poner a las personas en el centro de cómo crece el planeta.

“Esta agenda tiene la capacidad de ser muy pragmática y vincularnos a objetivos, metas e indicadores, no dar solo un alineamiento discursivo”, resaltó.

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‘Azúcar y proteína’

Cortés afirmó que el pacto apoya a las empresas con capacitación en estos temas y sobre cómo aprovecharlos en oportunidades de negocio, además de facilitar redes para generar know how en materias como innovación, huella de carbono y trabajo decente, en entornos de productividad y valores y objetivos compartidos entre socios. Un segundo eje para conseguir sus objetivos, añadió, es comunicar de manera efectiva estos esfuerzos.

“Esta agenda necesita ‘azúcar’, capacidad de visibilizar y convocar a todos los actores, explicarlo en un contexto de transparencia, hay que contarlo y contarlo bien de manera relevante, material y cierta, generando certidumbre”, explicó.

“La combinación perfecta es la proteína. Una vez que generamos moméntum en la agenda, además llegamos a las empresas a capacitarlas para que alineen sus modelos de negocio con los ODS (...) identificar dónde está teniendo un impacto en cada ODS, a través de cómo contrata su cadena de valor, de suministro, cómo gestiona sus recursos humanos, su departamento de innovación”, abundó Cortés.

El representante de Pacto Mundial indicó que otra de sus esferas de acción es el financiamiento a proceso de desarrollo.

“Cómo somos capaces de alinear recursos financieros de las fundaciones corporativas, filantrópicas, con la banca multilateral de desarrollo, buscar todos converger en cómo financiamos la financiación más innovadora y catalítica para conseguir desbloquear los flujos financieros y movilizar todos esos trillones de dólares a nivel global que exige la agenda de los ODS”, aseguró.

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El impulso de estas metas, aseguró Cortés, también tiene una incidencia positiva en la contratación de los equipos de trabajo.

“Una empresa que gestiona adecuadamente sustentabilidad mejora la productividad de sus empleados, hay estudios al respecto, de una manera muy significativa. También están preparados para captar los mejores talentos de las mejores universidades, que hoy en día pueden elegir a dónde van y no van a un proyecto que no esté a la altura de su formación y de los desafíos de su generación”, aseveró.

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