Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

¿Qué es la Agenda 2030 y para qué sirve?

México celebró la instalación de un Consejo Nacional que dará seguimiento a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU.
Propuesta
Propuesta "Erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Presidencia)

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo Consejo Nacional fue encabezado este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto, busca erradicar la pobreza extrema e integrar y equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible —económico, social y ambiental— en una visión global e integral.

Es un instrumento clave para sacar de la pobreza extrema a 75 millones de personas y México puso este miércoles en marcha la primera fase de la Plataforma Nacional de Seguimiento, que verificará el avance en el cumplimiento de los 17 objetivos y 169 metas de dicha agenda, que involucra a 193 países.

Estas son las principales metas de la Agenda 2030:

De 1990 a 2015 la pobreza se redujo del 48% al 28% de la población en América Latina, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Publicidad

Antes del 2030, países de la región se han comprometido a presentar ante la ONU una revisión voluntaria de sus avances en los objetivos de desarrollo sostenible. En México, pueden ser consultados a través del portal agenda2030.mx

El programa incorpora una agenda integral en tres vertientes: económica, social y medio ambiental; universal, participan países en vías de desarrollo y desarrollados; y transversal, todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad