Dámaso López, presunto sucesor del “Chapo”, es detenido

El presunto líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado en la colonia Anzures, en la Ciudad de México.
Cae el presunto sucesor del ‘Chapo’ Guzmán
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

Miembros de la Secretaría de Defensa y la Fiscalía General detuvieron este martes en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, considerado el presunto líder del Cártel de Sinaloa y el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán, informaron las autoridades.

"Elementos de SEDENA y PGR logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal", indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un boletín.

Lee: México extradita al 'Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Dámaso López Núñez, alias "el Licenciado", fue arrestado en la colonia Anzures, una de las zonas acomodadas de la capital mexicana.

En la mañana de este martes, López Núñez fue trasladado e ingresado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

"El Licenciado" era considerado el sucesor de Joaquín Guzmán en el Cártel de Sinaloa, luego de que éste fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.


Dámaso López Núñez fue arrestado en la colonia Anzures.
Aprehensión  Dámaso López Núñez fue arrestado en la colonia Anzures.  (Foto: Cuartoscuro)

Considerado la mano derecha del capo, tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo.

No obstante, entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael "el Mayo" Zambada, quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con Guzmán.

En lo que va de este año suman ya medio millar de fallecidos en el marco de la pugna que libran al interior del cártel de Sinaloa Dámaso López y los hijos de Joaquín Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado.

El pasado 12 de abril tres cuerpos fueron arrojados desde una avioneta en la localidad de Eldorado, ubicada en el municipio de Culiacán, controlada por Dámaso López.

Dos meses antes, a inicios de febrero, los hijos de "el Chapo" Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban acompañados por "el Mayo" Zambada.


Descartan alza de violencia tras captura

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, consideró que no existen elementos para proyectar un incremento en los niveles de violencia tras la captura de este tipo de líderes del crimen organizado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No tenemos elementos que puedan decir que específicamente la detención del capo afecta algún tipo de incidencia delictiva, probablemente en materia de homicidio se pueda hacer algún tipo de correlación (...) Cuando se ponen en juego los equilibrios de la delincuencia hay la posibilidad de un brote de violencia", dijo al ser cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa sobre el reciente incremento en los niveles delictivos.

El especialista señaló que, al contrario, estas detenciones pueden derivar en resultados positivos si además se desmantelan redes de operadores y de recursos financieros.

"Eso sucede si y solo cuando detienes a una cabeza del grupo de delincuencia organizada también detienes a más operadores y le pegas al dinero. Si la institución criminal se mantiene con los recursos para hacerse de más personas, de poco sirve que detengas a una persona, y más si estos (individuos) pueden seguir delinquiendo y 'gobernando' desde los penales", explicó Rivas.

Ahora ve
Teomirn, el primer profesor de piano que enseña con realidad aumentada
No te pierdas
ç
×