México extradita a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán a Estados Unidos

El narcotraficante fue trasladado a Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Así fue el traslado del ‘Chapo’ a Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

México extraditó a Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, a Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este jueves.

El anuncio se da luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negó un amparo a Joaquín Guzmán Loera para evitar su traslado.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio por cumplimentado el proceso de extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos en los tiempos que marca la ley y de no haberlo hecho se hubieran incumplido las normas internacionales con Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, lo noche del jueves.

El funcionario rechazó que haya relación alguna entre la extradición con el cambio de gobierno en Estados Unidos, pues “hoy fue resuelto (un recurso legal) y nosotros en términos del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el gobierno de Estados Unidos”.

Guzmán Loera, quien permanecía en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue entregado a las 15:25 horas de este jueves a las autoridades de Estados Unidos.

El subprocurador indicó que una vez que Guzmán Loera cumpla con la condena que se le imponga en Estados Unidos, regresará a México a continuar con los procedimientos que tiene pendientes.

Detalló que son 10 los procesos que tendría que cumplir ante la justicia mexicana por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros.


El capo llegó a las 20:28 horas (tiempo de México) al Aeropuerto MacArthur donde fue recibido por las autoridades estadounidenses. Hasta el momento se sabe que estará en Nueva York, pero se desconoce cuál será la prisión a la que llegará.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este jueves, en un comunicado por separado, que el 'Chapo' se encontraba en camino a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales en relación a su liderazgo en el cártel de Sinaloa.

Recomendamos: Este es el penal desde donde 'el Chapo' fue extraditado a EU

La autoridad estadounidense indicó que más adelante dará a conocer detalles adicionales sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de Guzmán Loera ante un juzgado.

El anuncio de la extradición se da un día antes de que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos. Cabe recordar que en 2015, el narcotraficante presuntamente amenazó a Trump, cuando éste criticó la fuga del narcotraficante del penal del Altiplano.

José Refugio Rodríguez, abogado del 'Chapo', dijo que "el Gobierno mexicano uso la extradición como trofeo", en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

El litigante refirió que el ya no puede ser su abogado en Estados Unidos, pero que estará coordinado con el representante legal en aquel país, que será William Stuttgart.

¿Por qué ‘el Chapo’ es extraditado a EU un día antes de la posesión de Trump?

El Chapo Guzmán fue capturado por primera vez en Guatemala en 1993, y sentenciado a 20 años de cárcel por tráfico de drogas. Sin embargo, en enero de 2001 se escapó de una prisión federal de Jalisco, tras presuntamente sobornar a los funcionarios del penal.

La PGR llegó a ofrecer una recompensa de 60 millones de pesos por información que llevara a su captura, mientras que la agencia antidrogas estadounidense, DEA, ofrecía 5 millones de dólares.

La noche del 11 de julio de 2015, Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, pero fue recapturado el 8 de enero de 2016.

En mayo de 2016, la cancillería mexicana avaló la extradición de Guzmán Loera, quien es requerido por una corte de Texas y otra de California por Estados Unidos, Guzmán Loera enfrenta cargos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. Además de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Lee: La extradición del Chapo, un camino recorrido por otros narcotraficantes

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×