Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de los operadores de Roberto Borge es detenido en Cancún

Mauricio Rodríguez Marrufo, uno de los más cercanos colaboradores del exgobernador de Quintana Roo, es acusado de "desempeño irregular de la función pública".
vie 05 mayo 2017 02:43 PM
Relación
Relación Mauricio Rodríguez Marrufo era uno de los colaboradores más cercanos de Roberto Borge. (Foto: Especial)

Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, y uno de los excolaboradores de Roberto Borge fue arrestado en Cancún este viernes por su desempeño irregular de la función pública. Este es el primer funcionario detenido relacionado con la administración del exmandatario de Quintana Roo.

Rodríguez Marrufo fue secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), confirmó la Fiscalía General estatal a través de su cuenta de Facebook.

"Agentes de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra M.R.M., por el delito de desempeño irregular de la función pública, librada por un Juez de Control de Chetumal", reportó el gobierno del estado.

Agregó que previo a la detención realizada la mañana de este viernes en un hotel de la zona hotelera, a Rodríguez Marrufo se le leyeron sus derechos y fue certificado médicamente para ser trasladado a Chetumal.

Rodríguez Marrufo ha sido señalado de presuntamente ser uno de los operadores financieros de Roberto Borge, además de haber participado en el remate de tierras como titular de la Seduvi.

Durante la administración de Borge como gobernador de Quintana Roo, una red conocida como #LosPiratasDeBorge remató terrenos de propiedad pública en dicha entidad turística a través de familiares, empleados y personas cercanas, y realizó despojos en diferentes lugares del estado.

Publicidad

Expansión y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad corroboraron cómo empresas y particulares fueron afectados a través de una maquinaria institucional operada por una red que involucró a funcionarios públicos del gobierno del Borge.

La Secretaría del Trabajo local y Juntas de Conciliación y Arbitraje fueron empleadas como instrumento para que supuestos trabajadores reclamaran indemnizaciones millonarias y dejaran sin su patrimonio a propietarios en las zonas turísticas de Quintana Roo, Tulum, Isla Mujeres y Holbox.

Los terrenos enajenados corresponden al 60% de la reserva territorial del municipio de Puerto Morelos, 52% de Solidaridad (Playa del Carmen), 36% de Benito Juárez (Cancún), 23% de Cozumel, 20% de Tulum y 10% de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con la nueva administración de Quintana Roo, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, aún no es posible calcular el monto total del daño económico causado al estado por malos manejos de la administración de Borge, pero la deuda llega a los 22,000 millones de pesos (mdp), más adeudos de ejercicios anteriores por otros 2,600 mdp, así como 3,000 mdp en montos con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad