Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luego de escándalos... gobernadores firman decálogo contra la corrupción

Ante el creciente número de escándalos de corrupción cometidos por exmandatarios estatales en el país, los gobernadores en funciones tendrán un manual de buen comportamiento.
mié 03 mayo 2017 04:03 PM
Conago
Más vale prevenir En la reunión plenaria, los gobernadores acordaron una lista de buenas acciones para no caer en casos de corrupción como los que tiene en jaque a varios de sus compañeros.

"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", reza el dicho popular mexicano, y esto fue lo que hicieron los 32 gobernadores esta tarde, quienes ante los escándalos que tienen en la mira a por lo menos 12 mandatarios y exmandatarios por casos de corrupción, firmaron un decálogo a favor de la transparencia y rendición de cuentas.

Así, para evitar casos emblemáticos como el de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge o Tomás Yarrington de Tamaulipas, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lanzó los 10 'mandamientos' para combatir la corrupción desde los gobiernos locales.

Ve: Escándalos sacan a gobernadores por la puerta trasera

Presentamos el decálogo firmado por los mandatario estatales:

1. Garantizar que los cambios a la legislación local se realicen dentro del plazo legal establecido (18 de julio de 2017).

2. Publicar en los portales electrónicos de sus Secretarías de la Contraloría, o equivalentes, las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública y de las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados a sus dependencias, recuperaciones financieras y avances en las investigaciones.

Publicidad

3. Realizar, en colaboración con Compranet, todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos.

4. Transitar hacia la digitalización y sistematización de todos los procesos de compra pública, caracterizados por la transparencia proactiva mediante internet (datos abiertos) y con el uso de metodologías realizadas en conjunto con la sociedad civil.

5. Evitar el uso de cuentas concentradoras y reducir al mínimo los pagos en efectivo. Establecer marcos legales que incentiven los pagos vinculados a cuentas específicas mediante el sistema financiero.

6. Establecer requisitos mínimos de planeación con los que deba de contar cada proyecto de infraestructura antes de ser licitado el contrato para asegurar la calidad, y el costo beneficio del ejercicio de los recursos.

7. Hacer pública información de pasivos y obras inconclusas para todas sus dependencias, al cierre del ejercicio fiscal y a la salida de sus administraciones.

8. Impulsar desde los estados un marco jurídico unificado que incorpore las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de Adquisiciones y Obra pública en un plazo no mayor a dos años.

9. Publicar las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de cumplimiento fiscal de los gobernadores y gabinetes estatales.

10. Instalar en cada estado comités de ética y prevención de conflictos de interés, para vigilar la aplicación de las normas de integridad en el ejercicio de la función pública.

Recomendamos: Así buscaban el voto los exgobernadores hoy cuestionados

Sin chivos expiatorios

El expresidente de la Conago, el gobernador de Morelos Graco Ramírez aseguró que nadie en la Confederación considera "chivo expiatorio" a ningún exgobernador detenido y bajo procesos penales, por lo que llama la atención que "quien descalifica las instituciones, hoy hable de venganzas políticas y no (de) actos en contra de la corrupción".

Durante la reunión de la Conago, en Morelos, dijo que es indispensable enfrentar la cruzada populista que convoca al perdón y purificación a todo aquel que decida apoyar ese proyecto.

"Es indispensable seguir trabajando por la consolidación de la democracia y cuidar responsablemente el próximo proceso en las entidades federativas estas elecciones de junio próximo son muy importantes para seguir construyendo la democracia en nuestro país", afirmó.

Lee: Amigos y exfuncionarios tejen la red de Javier Duarte

Nuevo presidente de la Conago

En el acto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tomó el mando de la Conago. El mandatario capitalino señaló que la sociedad está convocando a un cierre de filas nacional y creatividad para enfrentar los retos que vienen.

"No debemos bajar la guardia en nuestro interés de atención (...) debemos unificar en una sola imagen nacional", dijo en su primer discurso como representante de los gobernadores del país.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que cada unos de los gobernadores impulsarán la ventanilla única nacional y la política de datos abiertos en todo el país, instrumentos que sirven para democratizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

“Las acciones que en el marco de la reunión se tomaron fortalecerán la prestación de los servicios digitales en todos los niveles de gobierno y con ello la eficacia gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas”, comentó.

Sobre la corrupción, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que vivimos tiempos en los que la sociedad demanda transparencia de los gobiernos y de los actores privados en su actuar diario, así como mecanismos para acabar con los actos corruptos.

"Estamos resueltos a combatir la corrupción y desterrar este flagelo que por décadas se ha anidado en nuestra cultura y en nuestra sociedad”, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad