The Guardian indemnizó a la abogada mexicana Aurora Pierdant

El diario publicó un reportaje sobre un aparente conflicto de interés que involucraba a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Decisión  El periódico inglés The Guardian pagó una indemnización a la abogada mexicana Aurora Pierdant, por los posibles daños a su nombre.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) -

El periódico inglés The Guardian pagó una indemnización a la abogada mexicana Aurora Pierdant, por los posibles daños a su nombre que podría haber causado una historia que publicó acerca de un aparente conflicto de interés entre ella, su hermano Ricardo y Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

En el reportaje, The Guardian reveló un supuesto conflicto de interés que podría existir en el uso que hizo Rivera, la primera dama, del departamento del hermano de la abogada, el empresario Ricardo Pierdant, en Key Biscayne, en Florida, Estados Unidos.

El hecho que Rivera usara el departamento de Pierdant, quien era su vecino, y que éste le hubiese pagado el impuesto predial que adeudaba sobre su propiedad, generó sospechas de que el empresario pudo haber realizado esas concesiones a cambio de ganar influencia en las decisiones del gobierno para otorgar contratos.

En la historia, el diario británico resaltó que Aurora Pierdant celebró un contrato de asesoría con la Comisión Nacional de Hidrocarburos para ofrecerle servicios de asesoría legal en materia petrolera, aun cuando había sido despedida de la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos por supuesta “negligencia administrativa”.

Con esta revelación, el reportaje sugería un potencial conflicto de interés en un gobierno que de por sí ya había estado bajo sospechas en otros casos, como las compras que hicieron de dos propiedades, una la esposa del presidente y otra Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, al empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa.

Lee: The Guardian retira textos sobre propiedades de Rivera en EU

The Guardian, sin embargo, omitió reportar que Pierdant había también ganado ya fallos judiciales en cuanto a esa supuesta falta por lo que incluso Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, levantó la prohibición original para impedir a la abogada firmar y obtener contratos con el sector público por un año.

La sanción había sido impuesta por la Secretaría de la Función Pública por sus faltas.

El periódico británico ya había emitido una disculpa pública a la abogada y retiró la historia de su portal, pero Pierdant llevó sus quejas ante las autoridades judiciales inglesas para alcanzar un acuerdo económico que terminara con la disputa.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

The Guardian ofreció pagar los daños causados a la señora Pierdant y cubrir los costos legales en los que incurrió en su denuncia”, dice el dictamen público del acuerdo en la corte inglesa. “Las partes ya acordaron una suma de dinero”.

Ni Pierdant o The Guardian revelaron la cantidad de dinero que acordaron para terminar con la disputa.

Ahora ve
Así es Oled TV W, la pantalla con la que LG quiere seducir a los mexicanos
No te pierdas
×