The Guardian se disculpa por texto de las propiedades de Angélica Rivera en EU

El diario británico refirió en agosto que el empresario Ricardo Pierdant tenía un potencial conflicto de interés, al prestar a la primera dama de México uno de sus departamentos en Miami.
Dudas  En 2014, la primera dama ya había estado envuelta en una polémica por la llamada Casa Blanca.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El diario británico The Guardian retiró el viernes dos artículos publicados el 9 y 12 de agosto, donde afirmaba que la primera dama de México, Angélica Rivera, utilizó un apartamento de lujo en Miami, presuntamente comprado por una compañía que aspiraba a competir por contratos públicos del gobierno mexicano.

"Publicamos una historia en la que referimos, erróneamente, que Ricardo Pierdant y sus empresas tenían un potencial conflicto de interés, debido a que la primera dama de México, Angélica Rivera, tuvo acceso ocasional a un apartamento de lujo que posee (el empresario) en Miami", explicó el medio a través de su sitio web. The Guardian también se disculpó con Aurora Pierdant, hermana del empresario.

Aurora Pierdant dijo este lunes en entrevista con Radiofórmula, que analiza la posibilidad de exigirle una indemnización al diario británico, ya que no investigó antes de decir que fue destituida de Petróleos Mexicanos. Señaló que al menos 60 medios mexicanos difundieron el reportaje en agosto, lo que le causó daño moral.

El diario agregó que está comprobada la amistad que une a Pierdant con Rivera y Peña Nieto y el hecho de que en 2014 el primero pagó las tasas de propiedad referentes a 2013 de un apartamento que tiene Rivera en Miami. Pero subrayó que "ninguna de la compañías de Pierdant han obtenido contratos con el gobierno de México ni ha participado en licitaciones".

La investigación

De acuerdo con la investigación, difundida el mes pasado, Rivera se aloja en un departamento valuado en más de 2 millones de dólares, el cual está ubicado en la zona de Key Biscayne, al sur de Miami.

El Grupo Pierdant que, según el diario, buscaba hacerse cargo de la gestión de los puertos mexicanos, además pagó los impuestos asociados a otro departamento en esa misma ciudad, el cual supuestamente fue adquirido por una empresa establecida por Rivera.

Ambas propiedades se encuentran en el interior del complejo Ocean Tower One, el cual cuenta con piscina, pistas de tenis y mayordomo, agrega el periódico.

Lee: Enrique Peña Nieto pide perdón por el caso de la 'Casa Blanca'

El texto añadió que Rivera, quien ha trabajado como actriz durante 25 años, compró en 2005 un departamento de tres habitaciones en ese complejo, donde vivió por un año con sus hijas.

En tanto, Grupo Pierdant adquirió en 2009 a través de la firma Biscayne Ocean Holdings el apartamento número 404 de ese mismo edificio que, según The Guardian, es utilizado por la primera dama como extensión del otro piso.

El reportaje señalaba que ambas propiedades comparten un mismo número telefónico y que en una llamada realizada a ambos contestó una mujer llamada María, quien les aseguró que los paquetes dirigidos a Rivera se pueden enviar a ambas direcciones.

De acuerdo con el artículo, en marzo de 2014, el Grupo Pierdant asumió el pago de los impuestos sobre ambas propiedades.

Respecto a las posturas tanto de la empresa como de la Presidencia de la República, The Guardian señaló que buscó ambas versiones, pero que no obtuvo respuesta.

Recomendamos: Estas son propiedades de los políticos mexicanos

Un nuevo señalamiento

En noviembre de 2014, Rivera ya había sido objeto de polémica luego de que Aristegui Noticias difundiera que la actriz había comprado una casa en Lomas de Chapultepec a Grupo Higa, empresa que recibió contratos de obra pública en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador (2005-2011).

Sobre este caso, el pasado 18 de julio, el presidente Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos tras reconocer que dicho caso, el cual derivó en una investigación oficial resuelta en su favor, dio lugar a "interpretaciones que lastimaron e indignaron a los mexicanos".

Respecto a esta nueva polémica, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a las autoridades investigar los vínculos entre Rivera y Grupo Pierdant, así como una explicación de los contratos otorgados a la firma.

“Llamamos a que se actúe de inmediato en contra de actos de corrupción, pues este cáncer ha sido la base primordial de este gobierno priista de Enrique Peña Nieto en el que no se han tomado acciones concretas para combatir a fondo y encarcelar a corruptos”, pidió el CEN del partido del sol azteca en un comunicado.

“Insistimos en la exigencia de que se aclare públicamente la relación de Grupo Pierdant con la presidencia de la República y que se den a conocer los contratos ganados por la misma, porque es inaudito que se siga repitiendo el esquema de la 'Casa Blanca' en donde no se actuó, ni se fincaron responsabilidades”, agregó.

Con información de EFE

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×