Elba Esther Gordillo ha ganado dos de los tres procesos en su contra: abogado

La exlíder de los profesores fue declarada inocente del delito de defraudación fiscal por dos juzgados, de acuerdo con uno de sus abogados.
En búsqueda de la libertad condicional  Los abogados de la exlíder magisterial aseguran que siguen peleando para que Gordillo pueda seguir su proceso en libertad.  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ya ha sido declarada inocente en dos de los tres procesos en su contra, informó este lunes su abogado, Marco Antonio del Toro.

Gordillo logró una sentencia firme de inocencia por el delito de defraudación fiscal en dos juzgados, por lo que solo queda pendiente la acusación por lavado de dinero, señaló el abogado en entrevista para Radio Fórmula.

Lee: Suprema Corte rechaza atraer amparo de Elba Esther Gordillo

“Esto ocurrió el jueves, en una resolución que se dictó por unanimidad. Los tres magistrados resolvieron la inocencia de la maestra en recurso de revisión 215/2015. Resolvieron que no puede calcularse un impuesto para efectos penales basado en meras especulaciones de peritos de la Procuraduría fiscal”, indicó del Toro.

De acuerdo con el abogado, la resolución no puede ser impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR), pues fue dictada por un tribunal colegiado, que es un órgano terminal.

Lee: 70 datos de Elba Esther Gordillo, la 'maestra' que cayó del poder

Sobre el proceso por lavado de dinero, el abogado se mostró confiado en que la resolución también será positiva para la exlider sindical.

“Estamos al cuarto para la hora para que se acerque su libertad plena y que alcance la libertad que merece después de estar cuatro años enclaustrada en un cuarto de hospital”, señaló Del Toro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sostuvo que esto no significa que no estén peleando la prisión domiciliaria, para la cual tuvieron audiencia el pasado viernes.

"También esperamos ganar la prisión domiciliaria, pero de manera independiente a la prisión domiciliaria ya estamos en una posición en donde se puede alcanzar su libertad plena como merece", destacó.

Ahora ve
Cárteles de la droga y otros grupos criminales reclutan a niños indígenas
No te pierdas
×