Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 estados están reprobados en leyes contra la corrupción

De esos 13 estados, Campeche, Chihuahua y Tabasco tampoco cuentan con una reforma constitucional; la fecha límite para implementar los sistemas locales anticorrupción es el 18 de julio.
lun 29 mayo 2017 02:36 PM
Urgen a congresos cumplir con leyes anticorrupción
Urgencia Los representes de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, Imco, Juan Pardinas, y Coparmex, pidieron comprometerse con el combate a este mal.

A un mes y medio de que se venza el plazo de los estados para implementar los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) –el próximo 18 de julio– 13 entidades no cuentan ni siquiera con una propuesta para diseñar sus andamiajes y combatir este mal que se ha extendido en el país.

Los estados reprobados en este aspecto son Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, de acuerdo con el "semáforo de implementación de la ley de la SLA", una de las dos mediciones que forman parte del “Semáforo Anticorrupción”, elaboradao por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia, miembros de las tres organizaciones urgieron a los congresos locales a comprometerse con esta lucha y aprobar en tiempo y forma la legislación.

Gerardo Trejo, de Coparmex, señaló que ante los altos costos que tiene la corrupción para los hogares, las empresas y en general para el país —que ronda entre el 8 y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB)—, se debe urgir a los congresos locales a que saquen adelante los sistemas locales anticorrupción.

Publicidad

Ve: Los 'zares' ciudadanos anticorrupción hablan de sus retos

"Si bien están a tiempo, éste es limitado", dijo en la conferencia de prensa para presentar los principales hallazgos en esta materia.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, comentó que aunque aún están a tiempo de poner en marcha la implementación de los SLA, no sería la primera vez que incumplieran con el plazo constitucional.

“Ésta es la reforma sencilla, sino pueden con la reforma sencilla imaginen con la autonomía, la designación de los integrantes de los comités de participación, etc. Creo que se ponen en una posición extraordinaria", dijo.

Los estados en rojo

En el "semáforo de la reforma constitucional" se evalúa si los estados cumplen con 10 criterios que los Congresos locales deben cumplir como contar con una iniciativa para implentar el SLA, el establecimiento de los comités de Coordinación y de Partipación Ciudadana, así como la incorporación del nuevo régimen de responsabilidades administrativas, establecidos en la la Ley General del SNA y que se debe adaptar en los estados.

En esta medición, 10 estados están lejos de cumplir con una reforma constitucional satisfactoria, son los casos de Campeche, Chihuahua y Tabasco, que no cuentan con una reforma constitucional, y Jalisco, que ya cuenta con una legislación, pero es "deficiente".

En la cuerda floja etán Coahuila, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo y Baja California, que pese a que tienen ya iniciativas en la materia no son satisfactorias.

Lee: El cónclave anticorrupción inicia con una 'pata coja'

Los pendientes anticorrupción

La Coparmex pidió a los Congresos estatales respetar la esencia de los contrapesos ciudadanos, garantizar que se acabará con la discrecionalidad y que se impondrá la fuerza de la acción institucional para que se denuncie, se procese y se sancione todo acto de corrupción.

Además advirtió en un comunicado que no aceptarán que los ciudadanos que estarán al frente de los comités de participación ciudadana y los comités coordinadores de cada sistema local Anticorrupción sean nombrados por los gobernadores o surjan como resultado del reparto de cuotas partidistas, como se pretende en algunos estados que aún no han aprobado su Ley Estatal del Sistema Anticorrupción, sino que sean nombrados por un Comité de Selección ciudadano.

Recomendamos: La desconfianza desafía los sistemas locales anticorrupción

Para la Coparmex, existen todavía cuatro pendientes en para combatir la corrupción en el país:

1. La urgencia de que en el periodo extraordinario de Sesiones, el Congreso de la Unión apruebe el diseño de la Fiscalía General de la Nación y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con hechos de corrupción.

2. Que sean ratificados los 18 Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que fueron propuestos por el Ejecutivo.

3. Que las 13 entidades que aún no lo han hecho, aprueben la Ley de su Sistema Local Anticorrupción;

4. Subsanar los defectos y carencias en las reformas constitucionales y en las leyes de los Sistemas Locales Anticorrupción en los estados, en materia de integración del Comité Coordinador y de los Comités de Participación Ciudadana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad