México pide formalmente a Guatemala la extradición de Javier Duarte

La cancillería guatemalteca informó que la petición del gobierno mexicano será trasladada al Ministerio Público.
El político podriá interponer recursos legales para retrasar su salida hasta dos años.
Javier Duarte  El político podriá interponer recursos legales para retrasar su salida hasta dos años.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) -

México solicitó este miércoles a Guatemala la extradición del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, informó la cancillería guatemalteca en su cuenta de Twitter.

Recibimos solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, la cual trasladamos al Ministerio Público, dijo la cancillería en el 'tuit'.


Duarte, capturado en abril en un pueblo turístico en Guatemala, no aceptó ser extraditado a México durante una audiencia en la Corte Suprema del país centroamericano poco después de su aprehensión y pidió a su defensa que estudiara la solicitud una vez que el Gobierno mexicano la enviara.

Un portavoz de la fiscalía explicó a Reuters una vez que se tiene la solicitud se pedirá una audiencia al juzgado de extradición, donde el ex gobernador decidirá si acepta o no la medida.

Lee: La extradición de Duarte tardará entre seis meses y un año

El político permanece en prisión preventiva en un cuartel militar en la Ciudad de Guatemala, donde podrá interponer recursos legales para retrasar su salida por hasta por dos años.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×