Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberto Borge es acusado de desviar 200 mdp del erario al PRI

El exgobernador de Quintana Roo presuntamente entregó en 2016 los recursos públicos al entonces candidato a la gubernatura del estado, Mauricio Góngora, para su campaña, reveló Reforma.
mié 14 junio 2017 08:23 AM
En cárcel de lujo
Roberto Borge El exgobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá, presuntamente entregó en 2016 recursos del erario a Mauricio Góngora a través de su exsubsecretario técnico hacendario.

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presuntamente desvió 200 millones de pesos (mdp) del erario para la campaña electoral del candidato del PRI, José Mauricio Góngora Escalante, quien compitió por la gubernatura de la entidad en 2016, reveló este miércoles el diario Reforma. 

El exmandatario, quien se encuentra detenido en Panamá , presuntamente entregó a través de su exsubsecretario técnico hacendario, Eliezer Villanueva Lanz, el dinero en efectivo a Góngora para su campaña electoral, que perdió en contra el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, hoy gobernador de la entidad.

De acuerdo con el reporte de prensa, Villanueva Lanz, quien también es señalado como uno de los principales operadores del exmandatario, habría realizado varias entregas de efectivo —que va de los 20 a los 50 millones de pesos entre marzo y abril de 2016—  al propio candidato priista, quien habría firmado recibos que avalan la entrega de recursos y a los que tuvo acceso el diario.

Debido a ello, Góngora Escalante es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)  de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Quintana Roo.

nullLas firmas de los recibos fueron sometidas a un peritaje en grafoscopia por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que confirmó que las rúbricas son originales y corresponden a Góngora Escalante, detalló el diario.

El 1 de junio del año pasado, el PRD denunció ante la Fepade la entrega de recursos del gobierno de Borge a la campaña de Góngora, quien también ha estado en el ojo del huracán, por el nivel de deuda en que dejó en el municipio de Solidaridad, de donde fue alcalde antes de lanzarse a la campaña por a gubernatura.

Publicidad
Lee: Paraíso empeñado: La deuda pública ahoga a Playa del Carmen

El exgobernador  Roberto Borge fue detenido en Panamá la semana pasada , donde espera un proceso de extradición a México para enfrentar las acusaciones de corrupción y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita  que hay en su contra. El jueves pasado fue expulsado de las filas del PRI .

Hasta el momento ni el PRI nacional ni el estatal han dado comentarios sobre el tema.

Lee:  La cárcel donde pasa sus días el exgobernador Roberto Borge 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad