Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero es el estado más violento de México, según el Índice de Paz 2017

La tasa de homicidio de la entidad es de 62,000 por cada 100,00 habitantes, más del triple que la media nacional, según el reporte del Institute for Economics and Peace.
jue 22 junio 2017 07:01 PM
Foco rojo
Foco rojo En Guerrero, de cada 100 asesinatos, 94 quedan impunes, según la asociación México Evalúa. (Foto: Cuartoscuro/José I. Hernández)

El estado de Guerrero es el menos pacífico de México, con una tasa de homicidio en aumento: 62 por cada 100,000 habitantes, en comparación con la tasa nacional que es de 17 por cada 100,000 habitantes, según arrojó el estudio Índice de Paz 2017, que realizó por onceavo año el centro internacional de investigación Institute for Economics and Peace (IEP).

La presentación nacional de los resultados se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, en donde se informó que México cayó dos lugares hasta el puesto 142 de 163 países evaluados.

La presidenta del Instituto para la Economía y La Paz en México, Patricia Obeso informó que el deterioro en Guerrero es alarmante, pues crecieron 80% los delitos como secuestro, extorsión y robos, en donde el uso de violencia es alto.

“La paz en Guerrero sigue deteriorándose, con una tasa de homicidios que aumenta (…) también tiene el tercer porcentaje más bajo en el sentimiento de seguridad de sus ciudadanos en el ámbito municipal”, indicó Obeso.

Lee: El narcotráfico obliga a indígenas en Guerrero a abandonar sus pueblos

De acuerdo con el análisis, Guerrero también es el estado con el número más alto de ataques a periodistas con 53 sucesos.

Publicidad

¿Cómo está el mapa nacional?

En la medición nacional, las tres entidades menos pacíficas de México, cuyo color aparece en rojo en el mapa son Guerrero, en el último lugar, solo un punto arriba están Colima y Sinaloa.

Caso contrario es Yucatán, considerada la entidad más pacífica del país. Le siguen en la cifra de mejor evaluados: Nayarit , Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Campeche y Quintana Roo.

En los estados con calificación promedio están: Veracruz, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Sonora y Guanajuato.

Mientras que Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Morelos, Baja California y Baja California Sur están en tono naranja, debido a que su condición de violencia enciende alarmas.

El Índice de Paz 2017 es elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), un centro de investigación internacional independiente que busca generar entendimientos de factores sociales; el estudio mide tres categorías: conflictos nacionales e internacionales, seguridad ciudadana y grado de militarización en 163 países.

Se compone de cinco indicadores que van del 1 a 5, donde 5 representa la evaluación de menor paz y 1 la de mayor paz.

U

rgen cambios en México

El análisis del Institute for Economics and Peace recalca que México requiere cambiar estrategias, pues los estados se han deteriorado por el crimen organizado que ha “cooptado todo”, sostuvo Patricia Obeso.

“México es menos pacífico que en el 2016. En México tiene que ver con el crimen organizado y la cooptación en todos los aspectos que ha tenido el crimen organizado en el país”, dijo.

Recomendamos: La violencia crece en México y culpan a un artículo constitucional

Se le suma que ha empeorado el terror e inestabilidad política, además de falta trabajo en el acceso a la justicia y llegar a una sanción en violaciones y homicidios.

Obeso explicó que otro dato importante es que las estadísticas de violencia y homicidios dolosos son cada vez menos confiables, pues las procuradurías de justicia podrían estar arrojando datos erróneos.

“Es importante puntualizar qué está pasando con los datos oficiales en México. Los datos oficiales de homicidios, que se supone que está el cuerpo y son los que más se denuncian, es diferente lo que reportan las procuradurías estatales y el INEGI”.

“Es un problema silencioso que está sucediendo en el país, que los datos oficiales son cada vez menos confiables”, agregó.

A nivel de impunidad, en México 91% de los delitos no se castigan. El país ocupa el lugar 58 de los 59 países evaluados en el Índice Global de Impunidad 2016.

“La corrupción y la violencia están completamente relacionadas. Por eso el cambio empieza desde lo local, desde lo chiquito. Ver si queremos seguir teniendo miedo y el Ejército en las calles”, alertó, Patricia Obeso.

Opinión: Violencia imparable contra defensores de derechos humanos y periodistas

¿Cuánto cuesta la seguridad?

Otro factor que se mide en el estudio de Índice de Paz es el Impacto Económico de la violencia que asciende a 12.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que equivale a 1,900 dólares por persona.

“En los países más pacíficos vemos que el promedio es del 3% del PIB, y en los menos pacíficos es del 37% del PIB”, indicó el análisis.

En el caso de México, el impacto económico es de 18%, es decir 25,000 pesos por habitante, y es de los 35 países a nivel mundial que más gasta en violencia.

Mientras que en Guerrero, el estado menos pacífico de México, es de 73% del PIB, es decir 53,600 pesos por ciudadano.

El Índice de Paz 2017 sugiere que se debe invertir más en prevención y fortalecimiento de la policía.

“Se debe hacer más por la construcción de paz”, indicó el documento.

Las propuestas que se presentan incluyen fortalecimiento del gobierno y generar confianza en las instituciones, entre ellos de la policía.

Otras propuestas son asignar mayores recursos a las fuerzas policiales para contrarrestar la militarización implementada en las calles; desarrollar estrategias enfocadas a la reducción de homicidios y fortalecer el papel de los gobiernos locales.

La paz a nivel mundial

De acuerdo con el estudio, por cuarto año consecutivo Islandia es el país más pacífico de las 165 naciones evaluadas, y Siria el peor lugar.

A nivel mundial, la paz mejoró 28%, aunque 68 países se deterioraron por conflictos internos, entre ellos México, en donde ha generado un impacto el terror político y violaciones graves a los derechos humanos.

América del Norte es la región más deteriorada por la polarización política, a diferencia de Europa que sigue siendo el continente más pacífico.

Otro dato señalado en el estudio Índice de paz es que los países que integran la OCDE aumentaron 900% en terrorismo político; además existen 65 millones de personas en condición de refugiados o migrantes.

Lee: Mayo, el mes más violento en México en 20 años

Campaña 'México sin Homicidios'

Tras la presentación del informe de Índice de Paz 2017, la organización México Evalúa presentó la campaña ‘México sin Homicidios’, cuyo objetivo es reducir las cifras de violencia en el país.

En el caso particular de Guerrero, Cecilia Real de México Evalúa, informó que existe 94% de impunidad, es decir de cada 100 homicidios 94 no se resuelven.

A nivel estatal, es en el puerto de Acapulco en donde se registra 44% de los asesinatos, motivo por el cual presentaron en el estado dicha iniciativa.

Además, 70% de los homicidios en el estado de Guerrero han sido con arma de fuego, lo que debe generar políticas para reducir el acceso de la población a ellas.

Una de las estrategias propuestas es cancelar el canje de armas que realiza el Ejército mexicano, porque de acuerdo con Cecilia Real el dinero que les dan por la entrega de una pistola es utilizado para adquirir otra más nueva.

“Es para reflexionar qué se tiene que hacer diferente para cambiar. Se requiere revisar todo, desde cuánto se ha invertido en la violencia en Guerrero, porque es en Acapulco en donde más se ha invertido”, dijo.

Decisiones de seguridad, basadas en ocurrencias

Cecilia Real sostuvo que en México, y en particular en Guerrero, se deben dejar de tomar decisiones de políticas públicas y en materia de seguridad basadas en ocurrencias o para recibir “el aplauso barato”.

“Se deben destinar recursos a los polígonos de violencia, se deben enfocar recursos a resolver problemas, se deben dar capacidades a nuestros policías para resolver problemas”, urgió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad