El presidente Peña Nieto tiene 19% de aprobación de acuerdo con GEA-ISA

El 55% de los encuestados respondió que su gestión ha sido "mala". El 62% quiere un cambio del partido en el poder, una caída de 12 puntos respecto al trimestre anterior.
Baja aprobación  La labor del presidente Enrique Peña Nieto respecto a sus antecesores Felipe Calderón y Vicente Fox es la que tiene peor evaluación de los ciudadanos.  (Foto: Facebook/Presidencia de la República)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A un año de la elección presidencial, la aprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se estancó en 19% en los dos últimos trimestres de acuerdo con el seguimiento que ha dado a su gestión la empresa GEA-ISA.

El priista es el mandatario federal peor evaluado en comparación con sus antecesores panistas, Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes en su peor momento alcanzaron aprobación de 41 y 35%, según muestra la Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017 de la consultora, presentada este miércoles.



Las entrevistas se aplicaron en vivienda a 1,000 personas mayores de 18 años con credencial de elector, del 17 al 19 de junio de 2017 y tienen un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del +/- 3.1%.

El porcentaje de personas que desaprueba la gestión de Peña Nieto se redujo en comparación con el trimestre anterior de 77% a 74%.

El gabinete de Peña Nieto recibió la misma valoración que él, con opiniones negativas del 19% de aprobación frente a 74% de desaprobación entre los encuestados.

En cuanto a la calificación que los participantes dieron a la labor realizada por el presidente, el 55% respondió que ha sido mala, mientras que un 13% dijo que buena.

Sobre, la credibilidad en general hacia el presidente, 58% respondió que no cree “nada” en el presidente, mientras que sólo el 13% dijo que cree mucho en él. Menos del 8% respondió que cree “mucho” en su capacidad para gobernar y resolver problemas, así como en su preocupación por el bienestar popular.

En cuanto a la legalidad con la que se ha conducido, si ha sido honrado o está haciendo una diferencia en el gobierno, los porcentajes de respuesta positiva se situaron por debajo del 6%.

Por áreas, la educación recibió 13% de respaldo, igual que la atención a la salud pública. Las áreas peor evaluadas fueron seguridad, combate a la pobreza, mejoramiento de salarios y de la seguridad con porcentajes que se situaron por debajo del 4%.

Recomendamos: Así avanzan las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018

Errores del presidente

En cuanto a los errores de Peña Nieto, los particpantes consideraron el “no combatir la inseguridad” con el 11%; el aumento a la gasolina con el 8%; y la inflación con el 7%, éste porcentaje se comparte con los que consideraron que “ser presidente” ha sido el mayor error de político priista.

Como parte de los aciertos, el 35% de los entrevistados consideró que no ha habido “ninguno”, mientras que el 9% consideró el tema de la educación y un 8% respondió que es el tema de mejoramiento de calles.

Respecto a cómo se sienten los ciudadanos en relación con el actual gobierno, el 36% de entrevistados dijo sentirse enojado y 31% manifestó preocupación. En contraste, 22% dijo sentir esperanza y sólo el 7% expresó orgullo respecto al mandatario.

Sobre las expectativas que se tienen respecto a lo que resta del sexenio, rubro en el que la gestión Peña Nieto ha tenido altibajos a lo largo de los dos últimos años, el 66% dijo ser pesimista y el 26% optimista.

Recomendamos: Fox, Calderón y Peña, sus cifras a cuatro años de gobierno

Cumplimiento de metas

Respecto a los objetivos del actual gobierno, los números también mostraron una tendencia a la baja, principalmente en temas como el liderazgo del país en el mundo que registró 9% de respuestas favorables; la recuperación del crecimiento económico de manera sostenida con el 10%.

En este aspecto, el tema mejor evaluado fue “tener un sistema educativo de calidad” con respaldos del 22% de los encuestados.

Respecto a la situación de la economía y la seguridad, casi la mitad de los entrevistados consideró que está igual con márgenes respectivos del 46 y el 39%, mientras que un 46 y 51% respondió que empeoró.

Sobre la responsabilidad del gobierno en la situación, un 63% lo atribuyó a la gestión de Peña Nieto y un 29% a sus antecesores.

Lee: 50 datos del presidente Enrique Peña Nieto que debes conocer

Rechazo a partidos y desconfianza en el INE

Respecto a lo que sería mejor para el país, 62% de los entrevistados desearía la llegada de otro partido en el poder. Este número es menor a quienes respaldaban esa idea en el trimestre pasado, cuando era 74%.

En lo que respecta a la opinión que los ciudadanos tienen de los partidos, Morena y el PAN registraron 29% y 30% de opiniones favorables. Los peores evaluados fueron el PRI y el PRD, que registraron mayor número de opiniones negativas con porcentajes superiores al 40%.

Cuestionados sobre cuál es el partido que gobierna mejor las primeras posiciones las disputan el PRI y el PAN con márgenes del 19 y 20%, y un 13% respondió que Morena.

Si hoy fuera la elección ...

A un año de la elección presidencial, la disputa se centra en el PRI y Morena, con 19% de las preferencias, y el PAN, con el 20%.

Por otro lado, sobre la confianza que los ciudadanos tienen en las autoridades electorales del país más de la mitad de los entrevistados respondió que poca, un tercio que nada y sólo el 14% que mucha.

En este contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró opiniones desfavorables tanto sobre su desempeño como el de sus consejeros con porcentajes cercanos al 50%. Asimismo, cerca de la mitad consideró que su actuación no garantizará la impacialidad en los próximos comicios.

Opinión>> Logros y desiluciones en cuatro años del gobierno de Peña Nieto

Estos son los números de mayo, el mes más violento del gobierno de Peña Nieto
Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×