De mal en peor: Estudio prevé mayores niveles de violencia para 2017

Un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano proyecta casi 20 asesinatos por cada 100,000 habitantes al terminó del 2017, de cumplirse, sería la peor tasa registrada en país.
La proyección del ONC es que 2017 supere a 2011 en delitos de alto impacto.
Violencia  La proyección del ONC es que 2017 supere a 2011 en delitos de alto impacto.  (Foto: iStock by Getty Images)
José Roberto Cisneros
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) proyectó que este año cerrará con un nuevo incremento en la estadística delictiva, que llegará casi a 20 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, lo que llevaría al país a sus peores niveles de violencia desde que hay registros públicos.

La investigación —realizada por dicha organización con base en las cifras de incidencia delictiva que los gobiernos estatales reportan a la Federación— pronosticó que la tasa de asesinatos intencionales podría ubicarse al cierre de 2017 entre 18.26 y 19.79.

Lo anterior, representaría un alza de 16% respecto de lo registrado en 2016, con lo que México regresaría al nivel de asesinatos que había en los años más críticos de la lucha contra el crimen organizado.

La tasa previa más alta fue la de 2011, cuando hubo 19.75 reportes de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes.

"Probablemente este 2017 terminaremos en niveles de violencia equivalentes o superiores al peor año de la historia de México", dijo este jueves en conferencia el director del ONC, Francisco Rivas.

Lee: Los 10 meses más violentos de los últimos 20 años

En extorsión, el aumento calculado sería de 19%, al pasar de 5.13 a 5.65 carpetas de investigación iniciadas. En secuestro, el informe indica que podría subir 8.5%, para pasar a entre 1 y 1.09 averiguaciones por cada 100,000 habitantes, aunque Rivas comentó que este delito es el que cuenta con una mayor posible tasa de error.

... Y cuestiona la política de focalización contra la violencia

Las conclusiones del reporte cuestionan las políticas anunciadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para focalizar el combate a la violencia y la delincuencia.

Rivas resaltó que la estadística oficial no ofrece evidencia de que la situación ha mejorado a raíz de la estrategia para atender a los 50 municipios con mayor incidencia, ni que la división del país en cinco regiones arroje resultados.

El especialista agregó que, desde el diagnóstico, no está claro que dichos métodos respondan a patrones criminales.

"Parece que en muchas ocasiones la información y la construcción de políticas públicas van por dos caminos que no necesariamente se encuentran, a veces hasta casi se oponen. Parece que se toman decisiones más como un ejercicio de respuesta y botepronto inmediato al reclamo ciudadano, y no como un compromiso por reducir la inseguridad, sustentada en la información contundente que tenemos", señaló.

Lee: 10AñosDeGuerraVsNarco: los saldos se siguen acumulando

El director del ONC urgió a combatir el tráfico de armas de fuego, los recursos de la delincuencia organizada y atender la problemática de los penales, así como la reparación del daño a las víctimas del crimen.

Recomendamos: 10 voces opinan de 10 años de 'guerra' contra el narco

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rivas añadió que es necesario mejorar las condiciones sociales y atacar la corrupción para avanzar en la solución a esta crisis.

"Hay evidencia que apunta a que el problema de incidencia delictiva está relacionado con una crisis económica", puntualizó.

Lee: La violencia cuesta 18% de la economía de México: Índice de Paz

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×