La PGR prefiere a Javier Duarte en un penal federal

La decisión de dónde será recluido el exgobernador una vez que llegue a México será tomada por un juez federal, indicó Arturo Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales.
Inocente  Javier Duarte dice que es inocente de los cargos de los cuales lo acusa el gobierno federal.  (Foto: AFP/Johan Ordonez)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La PGR prefiere que Duarte sea encarcelado en una prisión federal, en lugar de un reclusorio local, aunque esa será una decisión que tome el poder judicial en México, dijo el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

“En un penal federal, no necesariamente un penal de alta seguridad. Nosotros estableceremos comunicación con el poder judicial para determinar cuáles son las prisiones federales que son más convenientes para garantizar su seguridad y el respeto a sus derechos humanos, y será responsabilidad del juez de distrito determinar donde será recluido”, dijo el funcionario en entrevista con Radio Fórmula este miércoles.

Recomendamos: Javier Duarte reta a la justicia mexicana y a la solidez del caso en su contra

Beltrán señaló que se espera que Duarte sea entregado a las autoridades mexicanas entre el 17 y el 21 de julio.

“Nosotros estamos estimando, por los trámites administrativos que tiene que llevar el poder judicial de Guatemala y que deben hacer ambas cancillerías, y que debe notificar la cancillería de México a la Procuraduría General de la República (PGR), estamos calculando que debe ser en la semana entre el 17 y el 21 de julio”, detalló.

El exmandatario veracruzano aceptó este martes ser extraditado a México para enfrentar los cargos federales por presunta delincuencia organizada, desvío de fondos públicos y lavado de dinero, de los cuales se dice inocente.

“No cometí tales delitos”, aseguró Javier Duarte al aceptar ser extraditado

Beltrán afirmó que, de acuerdo con el artículo 19 constitucional, por los delitos de los cuales se acusa a Duarte, deberá enfrentar su proceso privado de la libertad, por lo cual descartó que el pago de una fianza permitiera la libertad condicional del exgobernador.

El funcionario explicó que los juicios federal y estatal contra Duarte se llevarán a cabo de manera paralela.

Lee: Las 19 pruebas con las que el gobierno de México acusa a Javier Duarte

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La administración de Duarte enfrenta al menos 52 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la PGR, derivadas de la revisión de las cuentas públicas del sexenio hasta 2014.

En entrevista con Radio Fórmula el martes, Beltrán dijo que el exmandatario estatal podría alcanzar hasta 30 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ahora ve
El Desfile de Acción de Gracias en NY se vivió bajo seguridad extrema
No te pierdas
×