Yes, we can! México revela su plan para ser un país bilingüe en 20 años

La SEP anunció la creación de dos licenciaturas para la formación de maestros de inglés, así como el fortalecimiento de la enseñanza de este idioma en las escuelas normales.
El secretario Aurelio Nuño dijo que la enseñanza del inglés es un paso para combatir la desigualdad social y fomentar el crecimiento.
Hello!  El secretario Aurelio Nuño dijo que la enseñanza del inglés es un paso para combatir la desigualdad social y fomentar el crecimiento.  (Foto: Cuartoscuro)
Ariadna Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este martes su 'plan maestro' para convertir a todos los niños del país en mexicanos bilingües —trilingües en el caso de los estudiantes indígenas—, un proceso que espera dure por lo menos 20 años y con el que el gobierno federal promete combatir la desigualdad y favorecer el desarrollo.

El plan consiste principalmente en que los docentes dominen el inglés para que puedan transmitirlo a sus alumnos. Para ello, se busca que desde las escuelas normales todos los maestros tengan un manejo adecuado de este idioma y que quienes se especialicen en su enseñanza cuenten con la pedagogía necesaria.

Se buscan 1,000 maestros de inglés para el sistema educativo mexicano

"Buscar que todos en México hablen inglés es una política de inclusión y justicia", afirmó durante la presentación el titular de la SEP, Aurelio Nuño, al señalar que si todos los mexicanos hablan inglés se romperán barreras de desigualdad.

Ve: Aprender a aprender, el Nuevo Modelo Educativo en México

Nuño detalló que se fortalecerá la enseñanza del inglés en las escuelas normales, con la finalidad de que todos los maestros aprendan y enseñen el inglés. Además, se crearán dos nuevas licenciaturas para la enseñanza de este idioma.

El secretario también dijo que se abrieron 1,000 plazas para profesores de esta materia. Dichas plazas contarán con las mejores condiciones de mercado para atraer a los mejores prospectos.

De acuerdo con el gobierno federal, esos 1,000 maestros se unirán a los 127 que ya están especializados, para que en principio se cuente con 1,200 maestros de inglés que en promedio tendrán 20 estudiantes.

Estudios de organizaciones civiles advierten que México está rezagado en la enseñanza y el aprendizaje del inglés.
En las aulas  Estudios de organizaciones civiles advierten que México está rezagado en la enseñanza y el aprendizaje del inglés.  (Foto: Cuartoscuro)

Lee: La SEP se lanza en busca de 1,000 maestros de inglés

El plan para la enseñanza de este idioma forma parte del Nuevo Modelo Educativo, un esquema presentado hace unos meses y con el que las autoridades mexicanas buscan revolucionar la educación en el país.

Nuño señaló que el próximo jueves también se presentará la estrategia para fortalecer a las escuelas normales, donde comenzará este plan para la enseñanza del inglés a los docentes y quienes están frente a grupo, un paso necesario para trasladar el aprendizaje a los niños.

"La esencia de la enseñanza del inglés está en la formación inicial", dijo Mercedes Muratorio, de la Universidad de Cambridge, institución que también participa en la elaboración de los programas de estudio de la educación obligatoria y en el rediseño curricular de la educación normal.

Ahora ve
Se parece a Donald Trump, pero es una gallina
No te pierdas
×