Juez suspende por el momento cualquier orden de aprehensión contra Borge

El exmandatario de Quintana Roo deberá pagar una garantía económica de 59,000 pesos, luego de presentar un recurso legal.
El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge fue detenido en Panamá.
Proceso  El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge fue detenido en Panamá.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Un juez federal de Quintana Roo suspendió cualquier orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Borge, detenido el pasado 4 de junio en el Aeropuerto de Tocumen, Panamá, cuando esperaba abordar un vuelo que lo llevaría a París.

El juez quinto de distrito, con sede en Cancún, admitió el recurso que promovió el exmandatario contra su detención, deberá pagar una garantía económica de 59,000 pesos, de lo contrario perderá la medida, de acuerdo con el expediente 1096/2017.

Recomendamos: La "nueva generación" del PRI rompe su código de ética

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Angel Pech Cen, aclaró que el otorgamiento de una suspensión provisional al exmandatario no significa que le hayan otorgado un amparo, “ni siquiera la definitiva, la resolución del amparo eso se programa en lo que llamamos la audiencia constitucional”.

Ante los medios, el funcionario dijo que el amparo es un juicio autónomo de los que se realizan de las diversas carpetas administrativas que fueron judicializadas ante los diversos jueces de control.

La extradición del exgobernador Roberto Borge podría tardar hasta un año

Pech Cen aclaró que el recurso legal otorgado a Borge no afecta el proceso de extradición, y los requerimientos para este han sido satisfechos ante la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales, la cual junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, tendrá que hacer las medidas pertinentes para realiza o no el traslado.

Para Quintana Roo, dijo, estaríamos terminando el proceso de extradición entre diciembre y enero, máximo febrero.

Casi siete años después de que ganó las elecciones en Quintana Roo, Borge fue detenido en Panamá, donde aguarda un proceso de extradición a México para ser sometido ante la justicia, aunque podría tardar hasta un año en llegar a nuestro país.

Anteriormente, el exmandatario había logrado evadir a la justicia con una ruta que incluyó ciudades de Europa y América: Miami, EU; Bahamas, Nassau; Barcelona, España y La Habana, Cuba.

Borge tiene expedientes abiertos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual alcanza una pena de entre cinco y 15 años de prisión, así como una multa de entre 1,000 y 5,000 días.

Desde el año pasado, el gobierno de Quintana Roo, que encabeza el aliancista Carlos Joaquín González (PAN-PRD), presentó una serie de denuncias en contra del exmandatario por remate de terrenos de propiedad estatal a precios por debajo de su costo real. Estos predios presuntamente fueron adjudicados a familiares y personas cercanas al exgobernador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además de esos señalamientos, Borge es acusado de ejecutar presuntos despojos a empresarios a través de juicios laborales amañados.

Recomendamos: #LosPiratasdeBorge, el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×