El Cártel de Tláhuac opera en cuatro delegaciones de la CDMX

El grupo de narcomenudeo opera cuando menos en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón, dijo el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
Tláhuac, la muestra de la violencia criminal que llegó a la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La organización de narcomenudistas de Tláhuac, cuyo líder resultó muerto en un enfrentamiento con elementos de la Marina el jueves, opera en al menos cuatro delegaciones de la Ciudad de México, dijo este viernes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Definitivamente es un grupo delictivo, amplio, grande que sí tenemos detectado que operaba cuando menos en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y algo de incursión en Álvaro Obregón”, explicó Mancera en entrevista con Radio Fórmula.

El mandatario capitalino informó la noche del jueves en una entrevista con Imagen Televisión que hay 16 personas detenidas de este grupo grande de narcomenudeo.

Lee: 8 muertos en Tláhuac tras enfrentamiento entre la Marina y narcomenudistas

“Todavía pudiera haber más detenciones. En la noche se hizo una entrada a un domicilio, se encontraron armas, se encontró droga, se encontraron vehículos que podrían estar involucrados en actividades delictivas”, indicó en la entrevista de este viernes el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Mancera dijo que Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, líder de la organización delictiva, ya se había escapado dos veces antes del operativo del jueves.

“La captura de su hijo por supuesto lo puso en alerta. Los cateos y la detención de uno de sus operadores también lo colocó en un estado de cuidado”, señaló.

El Jefe de Gobierno reconoció desde el jueves que el grupo criminal atacado con fuerzas federales tenía fortaleza en la zona, y descartó que esta organización de narcomenudeo sea un cártel.

"Sí, era una organización de narcomenudeo fuerte que teníamos que atacar con mucho cuidado, de ahí la coordinación con autoridades federales, sabíamos que había en juego armas de alto poder. Se hizo un seguimiento de mucho tiempo, de muchas semanas. Yo no tengo el dato que ellos hubieran estado metidos en CU ni tampoco que sea un cártel”, dijo en una entrevista en Radio Fórmula.

Subrayó que las autoridades no permitirán la proliferación de grupos de delincuentes que busquen el control de una zona.

"Obviamente no vamos a permitir en ninguna delegación ni brotes de autodefensas, ni zonas donde no pueda entrar la Policía, ni agrupaciones delictivas que piensen que tienen el dominio de la ciudad y esta organización ya estaba siendo una organización muy violenta que estaba ocasionando pues una actividad delictiva fuerte”, concluyó Mancera.

La seguridad está garantizada: Mancera

El Jefe de Gobierno afirmó más tarde en una conferencia de prensa que la seguridad pública en la Ciudad de México está garantizada.

El exprocurador capitalino sostuvo que 1,000 elementos policiacos supervisan Tláhuac después de los hechos violentos de ayer.

“Ni autodefensas ni grupos delictivos vamos a tolerar en la Ciudad de México”, aseguró Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino insistió frente a los medios que se trata de un grupo delictivo “amplio y violento” dedicado a la distribución de drogas al menudeo, pero no de un cártel del narcotráfico.

Sin embargo dijo que al hacer la distinción no minimiza el problema, y que tan es así que el operativo del jueves fue un trabajo coordinado con las fuerzas federales.

“Era una organización delictiva amplia y violenta de una cobertura que había rebasado a la delegación Tláhuac, no con la estructura de los cárteles”, indicó.

Agregó que no tiene aún las identidades de las personas detenidas, una tarea que realiza la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El delegado de deslinda

El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, aseguró que es una infamia relacionarlo con El Ojos, después de que el periodista Ricardo Alemán asegurara en una columna que Salgado era cómplicde de Pérez Luna.

"Estamos en presencia de una infamia, de una infamia que tendrá que ser aclarada por quien lo sostiene, en materia jurídica quien lo afirma está obligado a probar. Yo estoy a disposición de ustedes y de quien corresponda para que se investigue lo correspondiente", expuso.

Mancera precisó que no se investiga al jefe delegacional de Tláhuac:

"Yo no tengo ese dato en este momento. Pero se está haciendo una investigación tanto por parte de las autoridades federales como por parte de las autoridades de la Ciudad de México".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Salgado afirmó que no tenía conocimiento del operativo de la Marina en su delegación.

Puntualizó que lo que sabe es que la Marina permanecerá en la delegación realizando labores de investigación y garantizando la seguridad.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×