Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco presuntos huachicoleros mueren tras nuevo enfrentamiento con marinos

Fuerzas armadas se enfrentan con integrantes de la banda de “El Bukanas” en Esperanza, Puebla; el líder se escapa por tercera ocasión.
lun 24 julio 2017 11:53 AM

Un nuevo enfrentamiento entre marinos e integrantes de la banda de “El Bukanas” la madrugada de este lunes dejó como saldo cinco presuntos ladrones de gasolina muertos en el municipio de Esperanza, confirmaron autoridades locales.

Autoridades catearon un inmueble para dar con el líder huachicolero, identificado como Roberto de los Santos de Jesús. La acción formó parte de un operativo iniciado desde el viernes en Vicente Guerrero, en la Sierra Negra de Puebla.

Sin embargo, el jefe de la plaza del Cártel de Los Zetas se escapó por tercera ocasión a las fuerzas armadas.

En el operativo se desató una balacera que obligó a las autoridades a cerrar por unas horas el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Esperanza, en los límites con Veracruz.

Lee: Elementos de la Marina se enfrentan con huachicoleros; hay tres muertos

“El Bukanas” es quien tiene el control de las tomas clandestinas de combustible en municipios que conforman el llamado ‘triángulo rojo’, según el gobierno de Puebla. Este líder es buscado desde el 9 de marzo pasado por las autoridades luego de que presuntamente ordenara secuestrar y asesinar a tres agentes antisecuestros en el municipio de Atzitzintla.

Publicidad

nullEn el enfrentamiento del viernes pasado, fueron abatidos cuatro supuestos pistoleros de la banda, además de un elemento de la Secretaría de Marina.

En una conferencia de prensa la tarde de este domingo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes dio a conocer una recompensa por un millón de pesos para quien dé información de “El Bukanans” o "El Bukana", acusado de perforar el poliducto Minatitlán-México de Pemex en la entidad.

Recomendamos: Los huachicoleros encuentran mercado en el nuevo aeropuerto

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, ha evitado ofrecer dinero por la cabeza del delincuente, quien se ha convertido en el más buscado de su administración. Sin embargo, durante un evento este lunes, el mandatario afirmó que su prioridad es atraparlo antes de que acabe su administración.

El gobierno de Gali presume sus avances

Puebla aseguró 3.25 millones de litros de gasolina robada en el primer semestre del año, cantidad que duplicó todo lo decomisado en la administración anterior, afirmó la entidad.

La gestión de Antonio Gali detalló que en la primera mitad del año se realizaron 1, 250 operativos como parte del combate contras los grupos que roban combustible.

Además, el número de presuntos huachicoleros detenidos en lo que va del año es de 565, es decir, 153% más respecto a las capturas registradas entre 2011 y 2016.

Según la información que proporcionó el gobierno estatal, de enero al 22 de julio pasados han sido aseguradas 481 tomas clandestinas en los municipios del ‘triángulo rojo’, además de 1,970 vehículos que eran ocupados para trasladar el ‘huachicol’ (el combustible robado).

Por los operativos, las autoridades han detectado que los ladrones de gasolina han duplicado sus costos al pasar de 7 a 14 pesos el litro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad