Récord violento: Un homicidio cada 20 minutos, en el primer semestre del año

La cifra de víctimas por asesinatos intencionales asciende a 13,729 en los primeros seis meses del año, 30% más que en 2016, de acuerdo a las cifras oficiales.
Estadística delictiva  El número de víctimas de homicidio doloso alcanzó un nuevo máximo, de acuerdo con los últimos datos disponibles.  (Foto: iStock by Getty Images)
José Roberto Cisneros Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El primer semestre de 2017 fue el más violento desde que existen registros, de acuerdo con una revisión a los datos oficiales sobre asesinatos intencionales.

De enero a junio de este año se registraron 12,155 averiguaciones por homicidios dolosos, indica la más reciente actualización de la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esta cifra es más del doble que la registrada en los primeros seis meses de 2008, cuando la lucha contra el crimen organizado emprendida en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició a reflejarse en un crecimiento de la violencia. Ese año, en el país se iniciaron 6,023 expedientes por este delito —utilizado a nivel internacional como indicador de violencia—, de acuerdo con este registro que se alimenta de la información enviada por las procuradurías de justicia de las entidades.

Incidencia delictiva
Incidencia delictiva  La estadística de homicidios registra su nivel más alto desde hace 20 años, cuando inició este registro oficial.  (Foto: Especial)

Esta cantidad de homicidios es 30% superior a la registrada en el mismo periodo de 2016, y es el segundo periodo con mayor crecimiento en los 20 años que abarca el registro. La mayor alza anual ocurrió en 2009, cuando el número de investigaciones por homicidio doloso se incrementó a 7,543, lo que representó 34% más que el lapso anterior.

La estadística de violencia registró una tendencia al alza de 2007 a 2011, cuando llegó a su punto máximo, para comenzar un descenso que duró hasta el 2014, año en que volvió a incrementarse hasta la marca histórica de este primer semestre. Este indicador se refiere a averiguaciones previas iniciadas por la autoridad, y en cada expediente puede haber una o más víctimas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Los 3 ejes de seguridad de Peña Nieto: ¿estrategia diferente o déjà vu?

El registro de víctimas —con datos a partir de 2014— indica que en el primer semestre de 2017 hubo un total de 13,729 personas asesinadas de manera intencional, es decir que en promedio ocurrieron 76 homicidios dolosos por día, tres por hora, aproximadamente uno cada 20 minutos.

Estadística
Estadística  La violencia ha repuntado, luego de que ya registraba una tendencia a la baja.  (Foto: Especial)
Ahora ve
En su comparecencia, Osorio Chong respondió críticas sobre seguridad
No te pierdas
×