El combate a la corrupción requiere sanciones ejemplares: Ricardo Salgado

El secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción advierte que si éste no castiga los actos deshonestos no ganará credibilidad ni tendrá éxito en su labor.
Brazo operativo  Salgado fue elegido en la sesión del Comité Coordinador del SNA realizada el pasado 30 de mayo.  (Foto: Claudia Campos)
Ariadna Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A mes y medio de que tomó protesta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado Perrilliat advierte que este nuevo entramado de instituciones necesita emitir sanciones ejemplares contra los actos deshonestos, pues de lo contrario no ganará credibilidad ni logrará avanzar en la lucha frente a este problema en el país.

"Tienes que tener castigos ejemplares cuando (las faltas) merezcan ese tipo de castigos, y tienes que tener la certeza de que lo que se denuncie, y tenga elementos, tenga una sanción ejemplar. Si no, no va a funcionar el sistema, no va a funcionar la credibilidad en el sistema", dice Salgado, quien desde el 30 de mayo es el nuevo responsable del brazo operativo del SNA.

Sin embargo, el nuevo funcionario adelanta que este tipo de medidas no se verá ponto, porque el sistema apenas empieza a dar sus primeros pasos. Por ello —agrega—, hay que ver cómo camina y si efectivamente está en condiciones de cumplir con su objetivo de prevenir, inhibir y castigar la corrupción, un problema que tiene un costo de entre 8% y 9% del Producto Interno Bruto (PIB), según distintas estimaciones.

"No hace falta nada para que el sistema funcione. Al contrario, se hizo todo para que funcionara, y hay que darle tiempo para ver qué es lo que se tiene que cambiar", señala.

En entrevista con Expansión en su 'nueva' oficina —un ala que le cedió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su antigua sede de la colonia Del Valle—, Salgado explica que, al ser el primer operador en la historia del SNA, le corresponde resolver los aspectos burocráticos indispensables para la puesta en marcha de la Secretaría Ejecutiva —como la administración de recursos y la elaboración de estatutos—, con la finalidad de que este ente pueda dar insumos al Comité Coordinador y a la Comisión Ejecutiva del sistema.

"(El secretario) es el que tiene que estar en el centro de todos ellos para poder emitir todo lo que te mandata la ley: lineamientos, metodologías. Eso lo tendrá que elaborar la Secretaría Ejecutiva y proponérselo a la presidenta (del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, Jacqueline Peschard) para ser aprobado", dice.

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El rompecabezas anticorrupción

Salgado afirma ser consciente de que falta el nombramiento del fiscal anticorrupción para que se complete el cuerpo de funcionarios que estarán a cargo de la lucha anticorrupción en México, así como de la ausencia de los 18 magistrados especializados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

No obstante, asegura también que el andamiaje está hecho de tal forma que, aunque falte uno de sus miembros, el conjunto no deje de funcionar.

El fiscal anticorrupción —cuya designación está atorada en el Senado, igual que la de los 18 magistrados— es uno de los siete integrantes del Comité Coordinador del SNA. El resto son los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), del Comité de Participación Ciudadana, de la ASF y del TFJA, a quienes se suma un representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Para el secretario técnico, esta repartición está pensada justamente para que en el Comité Coordinador estén quienes deban estar para el combate a la corrupción. Es decir, aquellas instituciones encargadas de tareas como el seguimiento al desempeño de los servidores públicos, la fiscalización de los recursos, la transparencia y la protección de datos personales, la investigación penal de irregularidades y la emisión de sanciones, entre otras.

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El nuevo funcionario tiene experiencia en asesoría jurídica y en dependencias que atienden asuntos de transparencia y rendición de cuentas.
Trayectoria  El nuevo funcionario tiene experiencia en asesoría jurídica y en dependencias que atienden asuntos de transparencia y rendición de cuentas.  (Foto: Claudia Campos)

El papel del brazo operativo del SNA

Abogado por la Universidad La Salle, Salgado tiene más de 18 años de experiencia en el servicio público en diferentes instituciones, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el antiguo IFAI, ahora Inai.

Después de ser elegido para un periodo de cinco años por seis de los siete votos dentro del Comité Coordinador —donde únicamente faltó el voto del fiscal anticorrupción—, su reto como primer titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA es dejar bases sólidas para la consolidación del sistema y, así, hacerlo más eficiente.

El estatuto orgánico de esta instancia se publicó el pasado 21 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En dicho documento —el 'acta de nacimiento' del órgano— se plasman las facultades de cada una de sus direcciones generales y de las dos unidades que serán sus pilares: una informática y otra de análisis.

Ahora, la Secretaría Ejecutiva tiene que buscar a los cinco funcionarios que ocuparán estos cargos, quienes también pasarán por un proceso de selección y serán elegidos por el órgano de gobierno del SNA, además de a los cerca de 120 trabajadores que necesita para empezar a caminar.

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El presupuesto para la Secretaría Ejecutiva aprobado por la Secretaría de Hacienda para este año asciende a 200 millones de pesos —mismo monto que se pedirá para 2018—, pero Salgado espera que si la instancia actúa bajo criterios de austeridad pueda concretar ahorros o recortes en rubros como el gasto en telefonía celular o comidas.

Salgado prevé que el mayor ahorro será en el espacio que el ente utiliza, pues haber recibido un inmueble de parte de la ASF permitió no tener que comprar o rentar uno, lo que podría permitir reducir las erogaciones a la mitad. Los gastos más fuertes se harán en el pago de la nómina —el secretario técnico tendrá un sueldo de 192,568 pesos brutos al mes, equivalente a lo que gana un oficial mayor—, así como en recursos materiales como computadoras y equipo de fotocopiado.

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En cuanto a los retos para el mediano plazo, Salgado señala que la Secretaría Ejecutiva debe consolidar anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales, que se discutirán internamente y después en el Comité Coordinador. Además, debe conjuntar y administrar las plataformas digitales que contribuirán a la sistematización de la información en la materia. La plataforma nacional digital, que albergará la base de datos de las declaraciones de los funcionarios, es uno de los puntos que tomarán más tiempo.

"No se va a hacer en seis meses ni en un año, porque ya la plataforma como tal tendrá que manipular muchos entes, tendrá que manipular otros sistemas para que sea una buena plataforma. Entonces, eso es más a largo plazo", adelanta Salgado.

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