Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, la otra 'cancha' donde Rafa y Julión jugarán "su partido más difícil"

Abogados advierten que el futbolista y el cantante también deberán encarar a la justicia mexicana, además del señalamiento por lavado de dinero que hizo en su contra el gobierno de EU.
vie 11 agosto 2017 06:00 AM
En la lista negra
En la lista negra El Departamento del Tesoro de EU señaló esta semana que ambas figuras públicas mexicanas hicieron negocios con un narcotraficante actualmente detenido en México.

Rafael Márquez y Julión Álvarez no solamente se enfrentan con ser mal vistos por el gobierno de Estados Unidos. A raíz de los recientes señalamientos de las autoridades de ese país en el sentido de que están vinculados con operaciones de lavado para el narcotráfico, el futbolista y el cantante también deberán encarar procesos en territorio mexicano, advirtieron abogados.

El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a ambas celebridades mexicanas dentro de la red de testaferros de la organización criminal de Raúl Flores Hernández —una situación que ellos niegan—, luego de realizar una investigación de "varios años" en conjunto con las autoridades de México. Por ello, los especialistas consultados consideraron que los dos gobiernos continuarán con esta cooperación.

"La PGR (Procuraduría General de la República) como representación social y como autoridad encargada de prevenir y castigar los delitos, desde el momento de que tiene una noticia criminal , que sabe de la existencia de un delito, tiene que investigar", explicó a Expansión el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) José Fernández de Cevallos y Torres.

El especialista en blanqueo de capitales indicó que, además de esta actuación conjunta, la legislación de México en la materia se enmarca en compromisos internacionales, lo cual facilitaría la suma de esfuerzos entre ambos países.

"Lo que pudiera ser entendible con toda esta normativa es que se pudiera desarrollar una investigación conjunta entre los países", afirmó Fernández de Cevallos y Torres.

Héctor Segovia, especialista en derecho penal por la Universidad La Salle, coincidió en señalar que, gracias a tratados internacionales, ambos países están obligados a compartir información.

Publicidad

"Ya tiene que tener avanzado mucho Estados Unidos al haber dado la nota, documentos, cantidades. (Entonces) ya tiene mucha información México —incluso contable— para empezar a investigar", aseguró Segovia en entrevista, y estimó que, en uno dos meses o menos, México puede integrar el expediente.

El especialista señaló que la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su unidad especializada en inteligencia financiera, son las instancias que tienen que investigar con base en los datos proporcionados por EU, para acreditar el vínculo de ambos personajes con Flores Hernández , preso en el penal del Altiplano y quien encara una solicitud de extradición a EU.

De acuerdo con autoridades mexicanas, el proceso para recabar información sobre posibles irregularidades en las actividades de Márquez y Álvarez ya empezó.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó este jueves que la PGR ya les solicitó información sobre 20 de las empresas mencionadas por el Departamento del Tesoro como parte de la red del capo, a su vez vinculado con los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación , considerados dos de los más fuertes en el país.

"El día de hoy estaremos mandando información a la Ciudad de México de cuáles son los nombres, quiénes son los propietarios o los socios, cuáles son los nombres de dichas sociedades, y estaremos dando esa información puntualmente", dijo, de acuerdo con el diario Reforma .

Julión Álvarez
El cantante ofreció una conferencia de prensa en la que dijo haber conocido en calidad de empresario al narcotraficante Raúl Flores, pero negó tener negocios directamente con él.

Presunción de inocencia

Los abogados consultados resaltaron que, a pesar de los señalamientos actuales, se debe respetar la presunción de inocencia de los implicados, en tanto no puedan defenderse en un juicio formal y sean sentenciados.

"Tendrán ellos todo el derecho de comparecer a juicio, que se les presuma inocentes, que se les reciban todos los datos y medios de prueba a efecto de acreditar la legitimidad de su patrimonio", destacó Fernández de Cevallos y Torres.

Pese a esta reserva, añadió el experto, la experiencia apunta a que en la mayoría de los casos la actuación del Departamento del Tesoro es fundada y seria.

"No achaquemos culpas hasta que no tengamos resolución, hasta que no lo haya decidido un juez, pero ante el panorama que tenemos en frente, tampoco podemos caer en el absurdo de decir que está actuando mal una autoridad de un gobierno extranjero por envidias o por celos", puntualizó.

Rafa Márquez
El futbolista ofreció un mensaje en el que confió en que podrá aclarar la situación, tras ser vinculado con lavado de dinero de origen ilícito.

Tanto el futbolista como el cantante ya salieron ante los medios a insistir en su inocencia y defender la legalidad de su patrimonio.

El penalista Alejandro Cruz resaltó que existe la posibilidad de que una persona en esta situación pudiera no tener conocimiento de cómo se manejaba el dinero de sus empresas.

"En muchas ocasiones, las empresas reciben recursos por motivos de su operación normal, y por este flujo de transferencias de mala fe o sin tener conocimiento se puede llevar un procedimiento con una persona moral o física que presta un servicio y de esta manera se vinculan", dijo al portal deportivo MedioTiempo .

La inclusión de ambas celebridades en la lista del Tesoro —junto con otros 18 ciudadanos mexicanos y 42 empresas en el país— tuvo como efecto la cancelación de sus visas, la prohibición de que los estadounidenses realicen negocios con ellos y el congelamiento de bienes y cuentas, lo cual tiene por objetivo cortar la protección financiera de una organización criminal, evitar nuevos hechos delictivos o alguna posible fuga.

"(Los señalados) deberán comparecer y demostrar a título de qué ostentan esos bienes que señala el Departamento del Tesoro que fungían ellos en calidad de prestanombres. Que acrediten por qué no son prestanombres o por qué sí tienen la legítima propiedad de esos bienes, y derivado de un probable proceso penal que pueda traducirse aquí en México en un delito de lavado de dinero, también tendrán que acreditar la legítima procedencia de los bienes", añadió Fernández de Cevallos y Torres.

Márquez y Álvarez pueden solicitar su remoción de esta 'lista negra’. Para hacerlo, deben iniciar el trámite en la página del propio Departamento del Tesoro .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad