Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una red de tráfico de influencias opera al interior de Aduanas

El Servicio de Administración tributaria dio de baja al administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas por supuestamente recibir sobornos para dar facilidades a algunas empresas.
mar 15 agosto 2017 10:29 AM
Sobornos
Sobornos Desde 2014 había acusaciones de una red de tráfico de influencias al interior de las aduanas. (Foto: Cuartoscuro/Christian Serna)

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) destituyó al administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, Marcoflavio Rigada Soto, quien formaba parte de una red de sobornos al interior de la dependencia, de acuerdo con un reporte del diario Reforma publicado este martes.

Rigada Soto fue acusado de apoyar de manera ilegal a empresas importadoras de autos “chocolate”, permitir el tráfico ilegal de mercancías y la venta de patentes para agentes aduanales a cambio de sobornos por aproximadamente 3 millones de dólares.

Fuentes cercanas al caso aseguran que Marcoflavio Rigada cobró altas cantidades con el argumento de que debía entregar dinero al titular de Aduanas, pero Ricardo Treviño lo descubrió y ordenó su cese.

El funcionario, quien fue destituido el miércoles 9 de agosto, había recibido acusaciones de ser parte de una red de tráfico de influencias desde 2014. Dicha red estaba integrada por jefes de Aduanas del SAT, agentes aduanales, jueces y legisladores priistas, de acuerdo con el diario.

Lee: El combate a la corrupción requiere sanciones ejemplares: Ricardo Salgado

Entre los políticos implicados en esa fecha se encontraban el legislador priista por el Estado de México, Héctor Pedroza Jiménez; el diputado y exlíder del PRI en Mexicali, Enrique Acosta Fregoso; el expriista Elí Topete Robles, actual militante de Movimiento Ciudadano en Mexicali, e Hiram Rojas Hernández, exdirector de enlace legislativo de la Comisión Especial de Aduanas de la Cámara de Diputados, reporta Reforma.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad