Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber para aspirar a ser uno de los nuevos maestros de inglés

La SEP publicó bases, requisitos y procesos para competir por una de las 646 plazas que someterá a concurso, las cuales, en algunos estados, tendrán un sueldo mensual de hasta 33,000 pesos.
jue 31 agosto 2017 02:30 PM
pizarron digital
El camino hacia un México bilingüe Uno de los objetivos del gobierno federal es que todos los estudiantes del país sepan inglés en las próximas décadas. (Foto: Getty Images)

Si quieres convertirte en uno de los nuevos maestros de inglés del Sistema Educativo Nacional, llegó la hora.

Pero ojo: para competir por una de las 646 primeras plazas que se someterán a concurso no basta con conocer el idioma; además, deberás cumplir con ciertos requisitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acaba de dar a conocer.

Aquí te damos una guía de lo que debes saber para aspirar a convertirte en teacher —o "formador de inglés C"— y tener un sueldo de entre 23,000 y 33,000 pesos.

Lee: La SEP se lanza en busca de 1,000 maestros de inglés

Los requisitos

Publicidad

Los primeros requerimientos son tener más de 18 años, ser ciudadano mexicano o, si eres extranjero, contar con la autorización que expide el Instituto Nacional de Migración (INM) para desempeñar una actividad remunerada en el país.

Además, se requiere disposición para trabajar en cualquier plantel de la entidad que elijas. Toma en cuenta que hay un número distinto de plazas en cada estado. Por ejemplo, en el Estado de México se ofrecen 64 lugares, mientras que en Morelos sólo son cinco. Aquí puedes consultar la lista de plazas disponibles a nivel estatal .

Otro requisito es no tener actualmente una plaza como docente, técnico, asesor de pedagogía, director o supervisor en el Sistema Educativo Nacional, y si es así, renunciar a ella.

Algunos de los documentos que debes tener para entrar al concurso son identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento o carta de naturalización o permiso, comprobante de domicilio, y cédula y título profesional de licenciatura (sí, tienes que estar titulado). En caso de que hayas estudiado en el extranjero, debes revalidar o hacer el trámite de equivalencia de estudios.

Evaluación y selección

Si ya tienes tus documentos, es hora de prepararte para los exámenes que acrediten tu idoneidad para pararte frente a un grupo de alumnos.

Para hacerlo, en primer lugar debes contar con una certificación de la Universidad de Cambridge ("Profiency" o "Advanced"). Si aún no la tienes, la SEP apoyará con el costo de este examen a los primeros 1,000 aspirantes que se inscriban.

Lee: Cómo obtener el certificado de inglés de Cambridge y cuánto cuesta

Luego, debes acreditar que tienes las habilidades didácticas indispensables para un docente del idioma, por lo que debes contar con estos documentos: TKT (Teaching Knowledge Test), ICELT (In-Service Certficate in English Language Teaching) o Delta (Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages). Si aún no cuentas con ellos, no te preocupes: puedes participar y realizar los trámites correspondientes a lo largo del proceso.

Debes enviar tu CV con fotografía —máximo dos cuartillas en PDF—, y en él exponer tu experiencia académica, preferentemente en enseñanza del idioma, impartición de cursos, seminarios, talleres, tutorías, etcétera, así como tu experiencia profesional en el sector público o privado.

Además, se requiere una carta de exposición de motivos, escrita en inglés, que especifique por qué quieres ser un formador de inglés C y el impacto que crees que tendrá la adquisición del idioma en la formación de maestros de educación básica, o sea, los normalistas.

null

Fechas y consideraciones

Debes prerregistrarte en la página www.dgespe.sep.gob.mx /convocatorianacional2017 desde este jueves y hasta el 22 de septiembre, para ir cumpliendo cada trámite y requisito. Después te llegará una carta de aceptación o no aceptación; si eres aceptado, seguirás con el proceso.

Del 2 al 20 de octubre se recogerán las fichas de evaluación y se realizarán los exámenes. Los lugares serán asignados de acuerdo con los puntajes obtenidos.

El examen de conocimiento del inglés vale 30%; el de habilidades didácticas, 40%, y una tercera evaluación para acreditar habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales valdrá el 30% restante. Este examen consta de 120 reactivos de opción múltiple para medir capacidades de comunicación, estudio, reflexión y mejora continua.

Las listas de ganadores se publicarán el 29 de enero de 2018 para, una vez asignada la plaza, proceder con el papeleo y la contratación. Los docentes aceptados deberán asistir a cursos de inducción y socialización que se impartirán en las Escuelas Normales.

Después de todo esto, ¿cuál será tu sueldo? La SEP informó que las remuneraciones variarán en cada entidad. Irán de 23,304 pesos mensuales en Querétaro a 33,130 en Baja California Sur, Ciudad de México, Yucatán y Chiapas, ya con prestaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad