Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedesol es señalada de desviar 2,000 mdp, dice investigación

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción revela que Desarrollo Social desvió, a través de la Universidad Autónoma del Edomex y de Morelos, 2,000 mdp destinados a combatir la pobreza.
mar 05 septiembre 2017 11:36 PM
Señalamientos
Presupuesto De acuerdo con una investigación, la Sedesol tenía en 2013, en ese entonces encabezada por Robles, un presupuesto de 555 mdp para repartir 500,000 paquetes de alimentos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desvió a través de la Universidad Autónoma del Estado de México y de Morelos 2,000 millones de pesos destinados para combatir la pobreza, de acuerdo con la segunda parte de la investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción revelada la noche de este martes.

El Gobierno mexicano habría desviado cerca de 8,000 millones de pesos entre el 2013 y el 2014 a través de 128 empresas que no debían recibir recursos públicos por no tener infraestructura ni estar legalmente establecidas, de acuerdo con un informe dado a conocer el lunes .

"La Sedesol, entonces encabezada por Rosario Robles, tenía en 2013 un presupuesto de 555 millones de pesos para repartir 500,000 paquetes de alimentos, camisetas, gorras y para difundir la Cruzada Nacional contra el Hambre. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que solo se entregó el 7% de las despensas que supuestamente se habían comprado", se lee en el reportaje dado a conocer este martes .

El presunto desvío se llevó a cabo, gracias a la firma de convenios entre esta secretaría y las universidades autónomas de Morelos y Estado de México, que sirvieron de intermediarias.

Recomendamos: Gobierno federal es acusado de contratar empresas fantasma

nullEn la Cuenta Pública de 2013 y 2014 se reportaron 10 convenios con esas dos universidades por un monto de 2,224 millones, que debían destinarse a ampliar la cobertura de programas sociales, mejores servicios en las zonas más rezagadas del país o combatir la pobreza y dichas instituciones se quedaron con una comisión de 215 millones 446,000 pesos, según la investigación.

Publicidad

Más de 2,000 millones de pesos fueron entregados a 20 empresas, 19 de ellas con irregularidades, que a su vez las inhabilitaba para recibir contratos públicos, según lo que marca la ley.

"Durante varios meses, Animal Político y MCCI se dieron a la tarea de visitar las oficinas de esas empresas en seis estados, buscaron a los socios en las direcciones registradas y recabaron información oficial del SAT y la Secretaría de Economía. La investigación arrojó que los recursos se entregaron a tres empresas fantasma, catalogadas así por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2015; a otras tres que están bajo investigación del mismo SAT por presuntas operaciones irregulares", indica la información publicada en el sitio de noticias.

Recomendamos: Transparencia y leyes unificadas, armas contra la corrupción en la obra pública .

Concierto costoso

La Sedesol firmó con la Universidad Autónoma del Estado de México un primer convenio de 159 millones de pesos para realizar un concierto, entregar despensas y realizar una feria con organizaciones.

La institución educativa contrató a S&C Constructores de Sistemas por 75 millones de pesos. Esa empresa organizó en abril de 2013, en la Ciudad de México, el concierto “Compartamos música, erradiquemos el hambre” de la Cruzada contra el Hambre , en 2014 la dependencia informó que el costo de dicho concierto fue de 10 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, S&C Constructores de Sistemas se quedó con 61 millones y le entregó 14 millones a ESGER, aunque la Auditoría Superior de la Federación determinó que no existe evidencia de que esta última haya participado en la organización del evento.

El reporte indica que las empresas Advanced Computer Knowledge y Dumago Systems Solutions fueron contratadas por las universidades para el reparto de despensas y entre las dos, en un año firmaron contratos por 101 millones de pesos.

Recomendamos: La Cruzada redujo carencias de alimentación y salud: Coneval

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad