Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán Katia amenaza las costas de Veracruz

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el fenómeno golpee las costas mexicanas el viernes; Peña Nieto informa que se activó un plan preventivo.
mié 06 septiembre 2017 08:11 AM

Katia, un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, permanece estacionario sobre el occidente del Golfo de México, reporta el Servicio Meteorológico Nacional.

El fenómeno se ubica aproximadamente a 275 kilómetros (km) al este-noreste de Nautla, Veracruz, y a 315 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h, informó este jueves el SMN.

El miércoles, el SMN indicó que el fenómeno meteorológico golpeará la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz.

Lee: Veracruz y Puebla se preparan para la llegada del huracán Katia

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció una zona de vigilancia para Veracruz, desde Río Pánuco hasta el Puerto.

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que se activó un plan preventivo ante la amenaza de Katia y pidió a los habitantes de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz mantenerse alerta y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Lee: Sigue los pasos de los huracanes Irma, José y Katia

Para las próximas horas, el SMN pronostica tormentas mayores a 250 milímetros en zonas de Veracruz, tormentas torrenciales en regiones de Puebla, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

También prevé tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche; tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México.

nullEn conferencia de prensa el miércoles, el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que Katia provocará lluvias generalizadas en los próximos cinco días en casi todo el país.

Puente señaló que septiembre es el mes más activo para la formación de huracanes, tormentas y bajas presiones, por lo que se mantendrá el monitoreo de Katia.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra, destacó que el huracán Irma, que actualmente se localiza en el Caribe, no significa un riesgo para México, ya que se dirige hacia Cuba y el estado de Florida.

Lee: El huracán Irma deja al menos 9 muertos a su paso por el Caribe

El SMN exhortó a la población en general a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad