Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz en estado de alerta tras sismo y amenaza de huracán

Elementos de Protección Civil asesoran a la comunidad sobre las medidas a tomar ante la llegada de Katia.
vie 08 septiembre 2017 10:49 AM

La proximidad del huracán Katia y el sismo que sacudió centro y sur del país la noche del jueves mantienen a Veracruz en estado de alerta.

La entidad implementó medidas preventivas como la suspensión de clases en 212 municipios, advertencia para evitar la circulación por algunas carreteras, así como posibilidad de evacuación de viviendas y hoteles de la zona centro y norte, sobre todo los que se ubican cerca de la playa.

A las 15:00 horas se reportaron listas 2,000 instalaciones para operar como albergues en caso de que la lluvia y vientos de hasta 185 kilómetros por hora del huracán provoquen daños considerables. También se suspendió la actividad naviera en las costas.

Hay 300 brigadas de la Comisión Federal de Electricidad en la región centro y norte, mientras que la Marina y el Ejército trabajan ya con el Plan DN III y el Plan Marina, para apoyo de la población, informaron las autoridades.

“Ya se pidió a las personas que habitan en zonas bajas que desalojen sus viviendas a tiempo. Hay que movernos durante el día hacia los refugios temporales, en donde estarán muy bien atendidos y sus bienes, sus casas estarán debidamente custodiados“, dijo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes en un mensaje que transmitió alrededor de las 14:00 horas.

“Ya se empiezan a sentir los efectos de huracán (...) en costas y la parte montañosa también, de prácticamente todo el estado ya se están reportando lluvias, como consecuencia de la cantidad de agua que trae este huracán se esperan algunos desbordamientos de ríos y algunas inundaciones también“, agregó el mandatario estatal.

Publicidad

Se prevé que el centro del meteoro impacte a media noche en el tramo comprendido entre Palma Sola, cerca de la planta nucleoeléctrica Laguna Verade y la laguna de Tamiahua, aledaña al municipio de Tuxpan.

Suspensión de actividades navieras

En las costas de los municipios de Veracruz y Boca del Río se ordenó la suspensión de actividades de embarcaciones de todo tamaño.

Los navíos de gran calado permanecen desde esta tarde fondeados en el puerto de altura de Veracruz, en tanto que los pescadores y prestadores de servicios amarraron sus lanchas o algunos incluso las sacaron de la playa para ponerlas a resguardo en tierra.

Desde Veracruz hasta Tuxpan se mantienen condiciones de lluvia y se advierte por parte de autoridades estatales y federales que se incrementará la fuerza y se sentirá la fuerza del viento conforme avancen las horas.

En las próximas tres horas se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Puebla y Veracruz; además de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén vientos de 165 kilómetros por hora y rachas cercanas a los 200 kilómetros por hora en la zona costera al norte de Nautla, especialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones, pertenecientes al estado de Veracruz, dijo la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee: 5 recomendaciones a seguir ante el paso de un huracán .

Precaución en zonas turísticas

Las autoridades han hecho contacto con hoteleros y empresarios del ramo turístico en la región para pedirles que se mantengan alerta y estén listos para posible evacuación.

“Nos llamó gente de la Secretaría de Turismo para saber cuántos huéspedes tenemos y para decirnos que estemos preparados en caso de que tengamos que movilizarnos a algún albergue“, dijo Daniel, encargado de turno en el hotel boutique Isitirinchá, localizado sobre la carretera 180 en las inmediaciones del sitio conocido como Costa Esmeralda.

Lee: Interjet y Volaris cancelan vuelos por avance de Katia

Reconoció que tienen poca experiencia en fenómenos como este, pues en los últimos años no ha habido uno de estas características.

“Sabemos que debemos cerrar y estar solidarios con toda la gente, y la población en general usted puede verlos que, por ejemplo, los que tienen casas con techos de lámina, que es muy común por acá, pues están asegurándolas, están retirando también objetos que pudieran salir disparados con el viento que trae el huracán“, comentó.

Sismo deja daños en 16 municipios

El balance de daños que dejó en Veracruz el sismo de la noche del jueves, que incluyó afectaciones a dos puentes vehiculares, permanece sin cambios, dijo Yunes.

El hospital del IMSS en Orizaba resintió los efectos del temblor, 46 escuelas tienen fisuras que no son consideradas graves por Protección Civil, 17 viviendas en la zona sur deberán ser demolidas y 205 ameritan reparaciones.

Recomendamos: Veracruz y Puebla se preparan para la llegada del huracán Katia .

Los municipios con mayores daños son Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Córdoba, Veracruz, Xalaoa, Xico y la región de los Tuxtlas.

Lee: El huracán Katia inicia su recorrido hacia Veracruz .

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad