Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Katia provoca la muerte de 2 personas en Veracruz y afecta a 11 entidades

El fenómeno meteorológico, que perdió fuerza en la sierra norte de Puebla y se convirtió en drepresión tropical, mantiene su desplazamiento hacia el oeste-suroeste; Puebla se mantiene en alerta roja.
sáb 09 septiembre 2017 09:31 AM

En Xalapa, Veracruz, al menos dos personas fallecieron por deslizamiento de tierra, luego del paso de Katia, que dejó afectaciones en 235 viviendas y 907 personas que reciben el apoyo de las autoridades federales, informó este sabado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario hizo un balance de los daños ocasionados por este meteoro: se tienen 34 refugios habilitados y 22 están en operación, y 345 personas se encuentran en albergues.

Katia, que tocó tierra en México como huracán de categoría 1 la noche del viernes, se convirtió el sábado en depresión tropical en la sierra norte del estado de Puebla, mientras se desplazaba hacia el oeste-suroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con un reporte del SMN, sus bandas nubosas ocasionarán tormentas puntuales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Estado de México, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Las autoridades veracruzanas evalúan daños tras el paso de Katia y en Puebla se mantiene la alerta roja en la zona este y noreste por las lluvias.

Veracruz

Publicidad

La mañana de este sábado continúan las lluvias en el estado y personal de Protección Civil, Ejército y diversas autoridades recorren las zonas afectadas para evaluar los daños, sobre todo en las comunidades alejadas.

La Secretaría de Protección Civil de la entidad informó que debido a que el nivel del Río Actopan está en ascenso, se enviaron brigadas para evacuar a comunidades en peligro y trasladarlas a refugios temporales.

El paso de Katia e Irma en imágenes

Irma

Irma

Se prevé que el huracán llegue a territorio estadounidense este fin de semana.
NOAA/REUTERS
Víveres

Víveres

Personas donan alimentos y bienes a una colección de ayuda destinada a las islas caribeñas francesas de Saint-Martin y Saint-Barthelemy después de que fueron azotadas por Irma.
HELENE VALENZUELA/AFP
Preparados

Preparados

En Florida, los habitantes se alistan ante la llegada del poderoso huracán.
SAUL LOEB/AFP
Desastre

Desastre

El ojo de Irma pasó directamente sobre Barbuda el miércoles, y ahora la nación del noreste del Caribe observa ansiosamente al huracán José.
FACEBOOK / KEVIN BARRALLON
República Dominicana

República Dominicana

Puerto Plata fue devastado por el paso de Irma.
RICARDO ROJAS/REUTERS
Se acerca

Se acerca

La luz del sol rompe las nubes cerca de Disney World antes de la llegada del huracán Irma, en Kissimmee.
GREGG NEWTON/REUTERS
Desde el espacio

Desde el espacio

Así es como se ven los tres huracanes, de acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional.
Twitter / Conagua
Suspenden clases

Suspenden clases

La Secretaría de Educación veracruzana determinó suspender las clases en todos los niveles educativos.
Alberto Roa
Resienten a Katia

Resienten a Katia

Comunidades de la sierra en Michoacán siguen con lluvias y bajas temperaturas a causa del huracán Katia.
Juan Jose Estrada Serafin
Preparativos

Preparativos

Habitantes de Tecolutla, Veracruz, se preparan ante la llegada de Katia.
JAVIER LIRA OTERO/NOTIMEX
A la espera

A la espera

Habitantes de la zona costera de Veracruz se alistan para la llegada en las próximas horas de Katia.
STRINGER/REUTERS

Muchas familias amanecieron en los albergues, a donde llegaron desde la tarde de este viernes; sin embargo, están con la incertidumbre de qué pasó en sus hogares.

En el municipio de Tecolutla, las lluvias pararon por un momento esta mañana y los habitantes aprovecharon para revisar sus viviendas, las cuales muchas de ellas resultaron afectadas por los fuertes vientos que trajo el huracán Katia.

Techos caídos y árboles, láminas voladas, casas inundadas se observan en la cabecera municipal. Poca gente transita por las calles, los comercios están cerrados y de acuerdo con Protección Civil local, el Río Tecolutla no ha rebasado su nivel máximo.

Puebla

En la entidad hay 11 centros de mando que coordinan las acciones de prevención al interior del estado y se pusieron en operación 105 refugios temporales, informó el Comité Estatal de Protección Civil.

El Comité Estatal de Protección Civil resaltó que hay siete albergues temporales para animales que sean rescatados después de una posible contingencia (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, cerdos, aves y mascotas).

Las zonas norte y este de la entidad permanecen en alerta roja, mismas que comprenden los municipios de Acateno, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Xiutetelco, Chignautla, Atempan, Hueyapan, así como Yaonáhuac.

nullTambién están los municipios de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Huehuetla, Zoquiapan, Nauzontla, Xochiapulco, Huitzilan de Serdán, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Ixtepec, Caxhuacan, Coatepec, Hermenegildo Galeana y Amixtlán.
El gobernador José Antonio Gali Fayad instaló en sesión permanente al Comité Estatal de Protección Civil, como parte de las acciones de prevención ante posibles contingencias.

Ciudad de México

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México reportó la presencia de niebla en las carreteras Picacho-Ajusco, México-Oaxtepec y en la autopista México-Toluca, por lo que recomendó a los automovilistas manejar con precaución.

En su cuenta @C5_CDMX de Twitter, el organismo capitalino escribió: “#Precaución Banco de Niebla sobre Carretera y Autopista México-Toluca desde el Km. 22 hasta el Km. 32 rumbo al Estado de México #C5”.

Sugirió tomar en cuenta que este fenómeno natural se registra también en la carretera Picacho Ajusco, del kilómetro 7 al 12, así como en la México-Oaxtepec, del kilómetro 25 al 27.

De igual manera, el Centro de Comando dio a conocer que se registra lluvia ligera en gran parte de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad