Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norma se debilita, pero se mantiene la alerta para Baja California Sur

El fenómeno meteorológico podría descargar hasta 200 milímetros de lluvias en la parte sur de la península e incluso causar inundaciones repentinas, según Centro Nacional de Huracanes de EU.
sáb 16 septiembre 2017 08:15 PM
Norma
Norma SE prevé que el meteoro toque tierra el lunes. (Foto: Twitter/ Conagua Clima)

Norma se debilitó este sábado por la tarde a tormenta tropical mientras se desplazaba hacia el extremo sur de la península de Baja California en México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La tormenta tropical continúa debilitándose paulatinamente, pero se mantiene la alerta y zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, por el pronóstico de tormentas fuertes, informó la Dirección Municipal de Protección Civil, de acuerdo con un reporte de Notimex.

En un comunicado, señaló que, tras cambiar su trayectoria hacia el nor-noroeste (340°) a 7 km/h, actualmente se ubica a 250 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, sus vientos máximos sostenidos son de 75 km/h y rachas que pueden alcanzar los 95 km/h.

Por ello, indicó que se establece zona de vigilancia para Baja California Sur desde Cabo San Lázaro hasta Los Barriles.
Señaló que por ello se prevén tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) para Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit y Jalisco (occidente).

El recuento de los daños: Así quedó Baja California Sur tras el paso de Lidia

Lidia

Zona afectada

La tormenta Lidia tocó tierra la noche del jueves en la ciudad turística Los Cabos, en Baja California Sur.
Especial
lidia

Buscan resguardo

Al menos 2,500 personas se resguardaron en albergues temporales y 10,000 fueron a casa de sus familiares para protegerse de Lidia, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Especial
Lidia

Fuerte oleaje

Las olas alcanzaron cuatro metros de altura durante la tormenta, informó Conagua el jueves.
Reuters / Fernando Castillo
Lidia

Censo

El gobierno federal realizará un conteo de las viviendas afectadas para ayudar a sus propietarios.
Especial
Lidia

Restablecimiento de servicios

La Comisión Federal de Electricidad desplegó a 1,559 elementos para restablecer la electricidad en las zonas afectadas; hasta el momento, hay un avance de 63.3%.
Notimex
Lidia

Protección

Elementos de la Marina, Armada y Policía Federal ayudan a la población en las zonas de La Paz y Los Cabos.
Cuartoscuro/Mario Trejo
lidia

Vías bloqueadas

La tormenta ocasionó deslaves en diversos puntos de Baja California Sur.
Especial
Lidia

Varados

Al menos 20,000 turistas siguen en la zona afectada.
Cuartoscuro/Mario Trejo
Lidia

Fuertes lluvias

La tormenta Lidia dejó 700 milímetros cúbicos de agua, más de lo que se esperaba, dijo el gobernador de Baja California Sur este viernes.
Cuartoscuro/Mario Trejo

Además, de rachas de vientos superiores a 70 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Así como oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur (sur), Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco y Colima.

Publicidad

Ante esta situación Protección Civil recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Se espera que Norma continúe debilitándose en los próximos días. En su actual trayectoria hacia el norte, el ojo de la tormenta podría acercarse a Baja California Sur o a virar hacia el oeste de la península, indicó el CNH.

Norma podría descargar hasta 200 milímetros de lluvias en la parte sur de Baja California Sur e incluso causar inundaciones repentinas, agregó el reporte del CNH.

Prevención

El Consejo Estatal de Protección Civil informó el cierre a embarcaciones menores de los puertos de San Carlos, La Paz y Los Cabos, ante las lluvias, vientos y altos oleajes generados por el huracán Norma, de categoría 1, de acuerdo con la agencia Notimex.

Lee: La tormenta Norma y los remanentes de Max causarán lluvias en México .

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reiteró su llamado a “la conciencia y la responsabilidad de los sudcalifornianos, a no poner en riesgo su vida ni la de sus familias y a atender las recomendaciones de las autoridades”.

Durante la segunda sesión de este Consejo, el mandatario estatal confirmó a la ciudadanía el abastecimiento de combustible hasta por ocho días, así como víveres por un lapso de 20.

Durante la sesión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre Norma ocasionará oleaje elevado de hasta cuatro metros e informó que se prevé que para el próximo lunes por la mañana impacte en la península.

Brigadas de Protección Civil realizan recorridos por las zonas de mayor riesgo, a fin de ubicar a las familias que requieran ser evacuadas y trasladadas a un albergue temporal.

De igual manera, se indicó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se trabaja en la habilitación de estos refugios temporales, principalmente en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha su plan de contingencia ante el paso de la tormenta tropical Norma en el estado.

La Comisión desplegó 581 trabajadores electricistas, 49 vehículos, 61 grúas, 1 helicóptero, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación los cuales se encuentran listos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en Baja California Sur, informó en un comunicado.

Asimismo se coordinan esfuerzos con la Secretaría de Salud con la finalidad de asegurar los servicios médicos a los albergados y a la población en general durante el meteoro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad