Todo sobre el sismo que sacudió el centro del país

El temblor que sacudió el centro del país ocasionó daños en varios estados; las entidades con más víctimas mortales son Morelos, la Ciudad de México y Puebla.

Daños
Recarga automática
Actualizar

El día después del sismo que sacudió a México

El centro del país fue sacudido el martes por un sismo magnitud 7.1 que ha dejado más de 200 muertos y cientos de heridos.

Sigue nuestro cobertura de lo último sobre lo que ocurre en los estados afectados por el temblor a través de expansion.mx y de nuestras redes sociales como Twitter y Facebook.

AQUÍ: ¿Cómo ayudar?

Números de emergencia y recomendaciones tras sismo

Lee: Lo que sabemos hasta ahora sobre el sismo

Crónica: La tragedia del temblor vuelve a cimbrar a la CDMX

Líderes del mundo envían condolencias a México

El Tec de Monterrey reporta 5 personas muertas

El Tecnológico de Monterrey informó este miércoles en un comunicado que se tienen confirmados 5 fallecidos y 40 heridos en el campus Ciudad de México, por el resultado del sismo registrado este martes.

Las labores de rescate y búsqueda en los escombros todavía continúan, con la ayuda de la Marina y otras instituciones, .

La institución informa a los familiares que si están buscando a alguna persona se comuniquen a la línea de apoyo: 01 800 TEC DE MTY / 01 800 832 33 689 para recibir información respecto a su ubicación en algún hospital o seguirle dando seguimiento a su búsqueda.

La prioridad es el rescate: Peña Nieto

La prioridad del gobierno mexicano es continuar con las actividades de rescate de quienes se encuentran atrapados en los escombros ocasionados por el sismo de este martes, que sacudió el centro de México, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, quien dirigió un mensaje a la nación cerca de la media noche.

Informó también que el 40% de la Ciudad de México, así como el 60% de Morelos se encuentran sin servicio de electricidad, aunque las labores para restablecerlo continúan.

“He dado indicaciones a los integrantes del gabinete para que no se detenga la ayuda a Chiapas y Oaxaca (...) Quiero agradecer a los miles de ciudadanos que han usado las redes sociales para reportar inmuebles dañados”, concluyó el mandatario.

En el Edomex desalojan un hospital por daños estructurales

Un total de 105 pacientes fue desalojado del Hospital General Valle Ceylan, en Tlalnepantla, debido a los daños estructurales que sufrió el inmueble por el sismo de este martes, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en una entrevista con Imagen TV.

Más de 22 muertos en el colegio Enrique Rébsamen, entre ellos 20 menores

Al menos 20 menores y 2 adultos muertos es el saldo hasta el momento del derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, ubicado en el sur de la Ciudad de México y que colapsó debido al temblor de este martes.

“Lamentablemente niños muy pequeños de segundo de primaria, algunos de secundaria (...) fallecieron. Se han encontrado ya 22 cuerpos. 2 adultos. Hay 30 niños y 8 adultos desaparecidos”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en el lugar de los hechos.

Informó que se encuentran más de 500 elementos del Ejército y 200 de Protección Civil apoyando en las labores de rescate.

EU dice estar listo para proveer asistencia a México en cuanto se lo solicite

Orgullo
Orgullo  Un grupo de rescatistas ondeó la bandera de México en la capital del país, tras el sismo que se registró este martes.  (Foto: Notimex)

Estados Unidos ofreció sus condolencias y asistencia a México con motivo del sismo que sacudió este martes a la Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Estado de México.

“Estamos listos para proveer asistencia en caso que nuestros vecinos del sur la soliciten”, señaló en un mensaje el Departamento de Estado.

Hasta las 20:30 horas se registraron 11 réplicas del temblor y la más intensa de magnitud 4

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 20:30 horas se registraron 11 réplicas del temblor de este martes, la más intensa de magnitud 4.

El Estado de México reporta 10 personas muertas y 34 heridos

El Estado de México, una de las entidades afectadas por el sismo, reportó 10 personas muertas a causa del temblor, 5 eran mujeres, 3 hombres y 2 menores de edad.

Según una tarjeta informativa del gobierno mexiquense, 34 personas resultaron heridas.

En cuanto a los daños materiales, los más significativos se registraron en 35 escuelas, según las autoridades.

La SEP suspende clases en 9 entidades hasta nuevo aviso

La cifra de muertos por el sismo de este martes subió a 149 personas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil en Twitter.

Los fallecimientos son 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero.

Unos 200 ingenieros revisarán casa por casa

Alrededor de 200 ingenieros fueron convocados para este miércoles en el 938 de la avenida Gabriel Mancera para revisar, manzana por manzana, los edificios de la zona. La convocatoria fue lanzada por la empresa Quiero Casa.s

La cifra de muertos por sismo aumenta a 149, según el gobierno federal

La cifra de muertos por el sismo de este martes subió a 149 personas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil en Twitter.

Los fallecimientos son 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero.r

Más de 4.5 millones de afectados por suministro de energía

Sismo
Sismo  1.66 millones de afectados fueron registrados en la Ciudad de México  (Foto: Especial)

Más de 4 millones y medio de personas fueron afectadas en el suministro de energía eléctrica tras el sismo de este martes que se sintió en el Valle de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hasta el momento, la CFE ha restablecido el servicio a 2 millones 700 mil personas, lo que representa un 58% del total de afectados”, aseguró la empresa en un comunicado.

1.66 millones de afectados fueron registrados en la Ciudad de México; 1.72 millones en el Estado de México; 723,000 en Morelos; 102,000 en Oaxaca; 28,000 en Guerrero, y 13,000 en Tlaxcala, completó la CFE.

La Coparmex activará centros de acopio

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que activará centros de acopio para ayudar a las personas afectadas por el sismo de este martes.

Además, la cúpula empresarial dijo que, debido a la situación de emergencia, se suspendieron las Juntas Nacionales que se celebrarían los próximos 20, 21 y 22 de septiembre.

El sector asegurador se suma al apoyo

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) puso a disposición de las personas con coberturas el 01 800 990 10 16 y los números gratuitos 01 800 de las compañías de seguros.

La asociación informó que las aseguradoras están listas para ayudar en lo necesario y que tienen el firme compromiso de hacer una estimación responsable de los daños.

“(La AMIS) hace patente su solidaridad con las familias mexicanas, sus asegurados y agremiados, así como con la población en general”, informó en un comunicado.

El Servicio Sismológico Nacional aclara que los sismos no se pueden predecir

El Servicio Sismológico Nacional aclara que los sismos no se pueden predecir, sin embargo, destaca que México comprende regiones donde han acontecido sismos de gran magnitud, al encontrarse en un contexto tectónico vulnerable.

Por lo anterior, insta a la población a estar preparada e informada sobre qué acciones tomar antes, durante y después de este tipo de fenómenos.

Mexico, estamos rezando por ti y te mandamos nuestro amor: Ivanka Trump

La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, envió un mensaje de apoyo a México por el temblor que sorprendió a parte del país este martes.

“Pensando en todos los afectados por el temblor de hoy. #Mexico, estamos rezando por ti y te mandamos nuestro amor!”, escribió en su cuenta de Twitter la asesora de Donald Trump.

La ONU ofrece ayuda para el rescate en la CDMX

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, reiteró el apoyo del organismo para las labores de rescate en la Ciudad de México tras el sismo registrado este martes.

“Con el apoyo de la ONU varios países amigos están enviando a México equipos especializados para apoyar las labores de rescate”, informó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El Edomex reporta 10 muertos y 30 heridos

En el Estado de México, la cifra de víctimas por el movimiento telúrico subió a 10, informó en entrevista con Foro TV el gobernador estatal, Alfredo del Mazo.

Del Mazo señaló que hasta el momento hay un reporte de 34 heridos en distintas zonas del estado.

El mandatario destacó que se registraron problemas estructurales en 35 escuelas, en bardas y grietas en paredes.

20 personas fueron rescatadas de un edificio de la CDMX

Casi 20 personas han sido rescatadas del edificio ubicado en el número 286 de Álvaro Obregón de la Ciudad de México, según el último reporte publicado por Locatel.

Puebla aumenta el número de muertos a 32 y 27 desaparecidos

El número de fallecidos en Puebla aumenta a 32, informó el gobernador estatal, Antonio Gali, a Foro TV. El mandatario señaló que hasta el momento se cuentan 27 personas desaparecidas.

El mandatario estatal dijo que hay tres zonas afectadas en el estado: Puebla capital, Atlixco y la zona de la Mixteca -cerca de donde se registró el epicentro del sismo.

AT&T, Telmex y Movistar liberan sus servicios

Las empresas de telecomunicaciones AT&T, Telmex y Movistar les comunicaron a través de Twitter a sus usuarios que liberaron sus servicios de mensajes de texto, llamadas, datos y sitios WiFi en apoyo a la población afectada por el sismo.

El Tec reporta la muerte de un alumno en su campus Ciudad de México

Un alumno falleció en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey y 40 personas resultaron heridas, quienes recibieron atención médica en el lugar o fueron trasladados a los hospitales cercanos luego del sismo que afectó algunos estados de México, informó la institución educativa en un comunicado.

El IMSS informa que ha atendido 136 personas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, hasta las 19:30 horas de este martes, ha recibido en sus clínicas y hospitales a 136 personas que resultaron afectadas por el sismo y que en su mayoría son atendidos por contusiones, traumatismos y lesiones diversas en los hospitales de Lomas Verdes, Villa Coapa y Magdalena de las Salinas, así como en instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Las cifra de los muertos según autoridades

Ciudad de México: 36
Morelos: 64
Puebla: 29
Estado de México: 9
Oaxaca: 1
Guerrero: 1

El Gobierno federal reporta 138 muertos

Hasta el momento hay 138 víctimas por el sismo, dijo el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, en entrevista con Foro TV.

El funcionario dijo que se enviaron plantas eléctricas a las 40 zonas más afectadas por el sismo.

Morelos reporta 55 muertos y afectación en 13 municipios

El gobierno de Morelos informó que se incrementó a 55 el número de muertos en la entidad, con lo que el total de fallecidos por el sismo que sacudió una parte de México se elevó a 122.

“Lamentamos el fallecimiento de 55 personas y la afectación en 13 municipios de Morelos”, dijo el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz, en conferencia conjunta con el gobernador de la entidad, Graco Ramírez.

Peña Nieto reporta 38 edificios colapsados por el sismo

El terremoto que sacudió México en el aniversario de otro terremoto
El terremoto que sacudió México en el aniversario de otro terremoto  México amaneció recordando el potente sismo que sufrió hace 32 años y apenas recuperándose del que vivió 12 días atrás, cuando un nuevo y letal movimiento sacudió su tierra.  (Foto: AFP)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en un mensaje cerca, de las 19:30 horas, que el sismo dejó 38 edificios colapsados y varios más inhabitables.

El mandatario también informó que dio indicaciones a su gabinete para atender la emergencia en el centro del país.

Peña Nieto dijo que los centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social atenderán a las personas damnificadas por el sismo, incluso si no son derechohabientes.

El gobierno de la CDMX tiene registrado 30 edificios colapsados

Hasta el momento, el gobierno de la Ciudad de México ha registrado el colapso de 30 edificios. Además, la autoridad señaló en un comunicado que tras el sismo se presentaron tres incendios que fueron controlados y un descarrilamiento en la Línea 12 del Metro.

Más temprano el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, informó en conferencia que el centro tenía registro de que fueron 44 los edificios colapsados en la capital del país.

La Defensa activa Plan DNIII- E en la capital mexicana

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DNIII-E en las áreas dañadas de la Ciudad de México, para coadyuvar en las labores de auxilio con las autoridades de Protección Civil, reportó Notimex.

Con la medida se presta ayuda de manera inmediata a la población afectada.

La institución informó que se han desplegado 3,428 efectivos militares, así como 15 perros entrenados para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

Gobernación declara emergencia extraordinaria para la CDMX

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y para los 33 municipios de Morelos, con la finalidad de que cuenten con recursos para enfrentar las afectaciones del sismo de este martes, según informó la dependencia en comunicados de prensa.

Mancera declara estado de emergencia en la Ciudad de México

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ordenó que se instaure la Declaratoria de Emergencia en la capital del país para facilitar las labores de ayuda que se requieren en la entidad.

El IMSS reporta que su red de hospitales y clínicas dan servicios a la población en general

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que de acuerdo con reportes preliminares hasta las 17:00 horas, la red de hospitales y clínicas del IMSS dan servicios a pacientes y población en general, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, ya que el servicio médico no se ha suspendido.

No se reportan hasta el momento daños estructurales mayores.

El IMSS reportó que por razones de seguridad para pacientes y trabajadores, el Instituto evacuó algunos hospitales y edificios administrativos de la Ciudad de México.

Los servicios de las guarderías en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, fueron suspendidos inmediatamente después del sismo, y las niñas y niños regresados a sus casas hasta nuevo aviso.

El gobierno de la CDMX da la lista “preliminar” de personas en hospitales

A través del servicio Locatel, el gobierno de la Ciudad de México publicó la lista “preliminar” de personas trasladadas a hospitales de la capital hasta las 18:05 horas, tras el sismo de este martes.

Guerrero reporta la muerte de una persona

El sismo ocasionó el fallecimiento de una mujer en el municipio de Iguala, Guerrero, por un derrumbe de tierra en su domicilio, de acuerdo con Protección Civil del Estado.

En el municipio de Taxco de Alarcón se reportó una casa colapsada y 30 más con daño estructural; también hubo daños en dos iglesias, entre ellas Santa Prisca.

El gobierno de Guerrero también reportó derrumbes en la carretera Petaquillas-Mochitlán, y como medida preventiva se suspendió la circulación en el puente de libramiento de Zumpango, en la regional Centro de Guerrero.

LEE: El sismo provoca daños en varios estados

La UNAM formará brigadas de rescate

La UNAM informó que a partir de las 20:00 de este martes en el Estadio Olímpico, junto a las astas bandera, se crearán brigadas de universitarios y ciudadanos en general para unirse al rescate de damnificados.

La Marina y el Ejército estarán a cargo de los trabajos en la CDMX

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en entrevista para Foro TV que el gobierno federal cuenta con agua y electricidad para las labores de rescate, por lo que en la noche se instalarán luminarias ‘gigantes’ para continuar con las actividades de salvamento.

La Marina y el Ejército nacional estarán a cargo de los trabajos en los edificios colapsados en la Ciudad de México, completó el funcionario.

En la Ciudad de México se registran 44 construcciones colapsadas

En la Ciudad de México se registraron 44 construcciones colapsadas hasta el momento, reportó Carlos Miguel Valdés González, director nacional del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en una conferencia.

LEE: Lo que sabemos hasta ahora del sismo

Las tiendas de autoservicio, farmacias y de conveniencia operaran con normalidad

Así se sintió el sismo de 7.1 en la Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial reportó en un comunicado las tiendas de autoservicio, farmacias y de conveniencia operaran con normalidad.

En el Edomex, al menos 9 muertos

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, actualizó a 9 la cifra de muertos en la entidad.

“Toda mi solidaridad con los familiares de las 9 víctimas del sismo en el @edomex”, tuiteó el mandatario mexiquense.

El Suburbano opera con normalidad, excepto en la estación de Buenavista, que permanece cerrada.

El Mexicable se encuentra fuera de servicio, de acuerdo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Al menos 30 muertos en la Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confirmó en entrevista con Foro TV que hasta el momento se reportan 30 muertos en la Ciudad de México tras el sismo que se registró este martes.

Escuela primaria de la colonia Obrera fue arrasada por sismo
Escuela primaria de la colonia Obrera fue arrasada por sismo  Así fue como quedó la escuela primaria Simón Bolívar, en la colonia Obrera de la delegación Cuauhtémoc, tras el potente sismo de la tarde de este martes en la Ciudad de México.  (Foto: Jesús Almazán, Expansión)

El sismo afecta 180 vuelos en el AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que tras el sismo se vieron afectados 180 vuelos. La operación en el área se ajustará en 6 o 7 horas, aproximadamente, informó el AICM en un su cuenta de Twitter.

“Se trabaja en las afectaciones de ambas terminales, mismas que no ponen en riesgo la seguridad de los usuarios”, agregó.

3.8 millones de personas se encuentran sin servicio de luz

Cerca de 3.8 millones de personas se encuentran sin servicio de luz, de acuerdo con un reporte de la Comisión Federal de Electricidad en Twitter.

Un puente de la Autopista México-Acapulco se colapsa

Un puente de la Autopista México-Acapulco se colapsó en dirección al sur, informó la Policía Federal. Debido a la afectación en el kilómetro 109 de la vialidad, se ha cerrado la circulación de acuerdo con un comunicado emitido por Caminos y Puentes Federales.

Michoacán reporta daños menores en Morelia y Lázaro Cárdenas

En el estado de Michoacán, la Secretaria de Gobierno reportó solo daños estructurales en algunos edificios de la ciudad de Morelia y en el municipio del puerto, Lázaro Cárdenas.

USA LA TECNOLOGÍA PARA COMUNICARTE TRAS EL SISMO

Se recomienda a los usuarios verificar la fuente de información que circula, tanto en redes sociales como Twitter o Facebook, así como en cadenas de mensajes como Whatsapp, además de recurrir a fuentes oficiales para informarse.

Facebook

Facebook activó una alerta para verificar que los usuarios estén bien en los sitios en los que se sintió el sismo. Además de este mecanismo, la plataforma permite buscar o pedir asistencia como refugio, transporte, combustible, equipamiento, ropa y alimentos, en caso de requerirlo.

Lee: Qué hacer y qué no tras el sismo

Google

La empresa activó su localizador de personas a través de internet. La herramienta permite buscar nombres específicos de personas o brindar información propia o de terceros.

Whatsapp

Otra de las aplicaciones actualmente disponibles y que no ha interrumpido su servicio es WhatsApp. La aplicación permite enviar mensajes, mensajes de voz y el envío de archivos. En situaciones como ésta es relevante tomar en cuenta estas apps con el objetivo de evitar la saturación de las líneas para que éstas si son requeridas por emergencias puedan ser utilizadas.

Twitter

La red social de microblogging por ahora es un buen medio para mantenerse informado de medios, autoridades y contactos en general.

LÍDERES DEL MUNDO ENVÍAN SUS CONDOLENCIAS A MÉXICO TRAS EL SISMO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó en su cuenta de Twitter pidiendo a Dios que bendiga a los mexicanos.

"Estamos con ustedes y estaré allí para ustedes", dijo el mandatario en su mensaje luego del sismo de magnitud 7.1 que afectó a la Ciudad de México este martes.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, envió este martes sus condolencias y prometió ayudar a México tras la tragedia de este día.

Fuego en Insurgentes
Fuego en Insurgentes  Fuego en Insurgentes  (Foto: Brightcove)

“Qué triste noticia desde México. Mis pensamientos están con las víctimas del terremoto ocurrido hoy- Canadá ayudará a amigos en la Ciudad de México”, tuiteó en su cuenta.

Afectación en Puebla

En Puebla la cifra de las víctimas fatales por el sismo de este martes se elevó a 26, de acuerdo con el último reporte del gobernador Antonio Gali Fayad, emitido alrededor de las 17:00 horas, con lo que suman al menos 80 muertos a causa del movimiento telúrico.

De acuerdo con informes del Servicio Sismológico Nacional, el temblor tuvo una magnitud de 7.1 grados richter y tuvo el epicentro en Puebla y ocasionó daños, además, en Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Estado de México.

En aumento

El número de muertos ocasionados por el sismo de este martes en el Estado de México continúa creciendo, de acuerdo con la última actualización de las autoridades mexiquenses.

Lee: Números de emergencia y recomendaciones ante el sismo

Ya suman 8 las víctimas fatales en la entidad más poblada del país, informó el nuevo gobernador de la entidad Alfredo del Mazo, a través de su cuenta de Twitter.

Tragedia

El fuerte sismo que sacudió el centro del país la tarde de este martes ha dejado decenas de víctimas.

Hasta las 16 horas, las autoridades reportan 59 decesos: 2 personas en el Estado de México, 4 en la Ciudad de México, 11 en Puebla y 42 en Morelos.

Edificios en esas entidades colapsaron o presentan severos daños.

El Aeropuerto de la CDMX reanudó operaciones tras permanecer sin actividades por casi 2 horas.