Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Lo que sabemos hasta ahora sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017

El movimiento telúrico ocurrió exactamente 32 años después del terremoto de 1985. Esto es lo que conocemos sobre del temblor de este martes.
mar 19 septiembre 2017 05:39 PM

A exactamente 32 años del terremoto de 1985, que devastó parte de la Ciudad de México, la tarde de este martes un movimiento telúrico de magnitud 7.1 remeció nuevamente la capital mexicana y el centro del país.

Sigue nuestra cobertura sobre el sismo en este ESPECIAL

Esto es lo que sabemos hasta el momento del sismo:

1. Víctimas y daños

Hasta este miércoles se tiene registrada la muerte de más de 200 personas , reportó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en entrevista con Televisa que se están revisando los reportes de personas fallecidas estado por estado para realizar los cortes.

Lee: El sismo provoca daño y muerte en varios estados de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo en entrevista con Televisa que el sismo dejó alrededor de 800 lesionados en total, de los cuales 500 tuvieron afectaciones que fueron atendidas y ya están siendo dados de alta. Unos 220 recibieron atención media y entre 40 y 50 personas requirieron mayores cuidados.

Mancera agregó que los trabajos de búsqueda de sobrevivientes continúa y se realiza de forma manual.

El mandatario capitalino precisó que el saldo actualizado de construcciones con derrumbes o daños estructurales severos bajó a 39 edificaciones desde los 45 reportados en un inicio. Explicó que este ajuste se debió a la ubicación exacta de los edificios afectados, pues algunos se encontraban duplicados en los reportes.

El gobierno local dijo que en la ciudad hay hasta 600 edificios que deben ser revisados, de los cuales 30 requieren mayor atención y cuidado.

Además, se registran daños en Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala .

Google Maps activó una herramienta que registra los derrumbes que se han registrado en la capital del país.

2. Los detalles

El sismo fue registrado a las 13:14 horas y se localizó en los límites entre Morelos y Puebla.

El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN enfatizó que los sismos no se pueden predecir por lo que la población debe estar preparada e informada sobre qué hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Lee: Se abren albergues en zonas afectadas

3

. Geología

El movimiento telúrico ocurrió en la Placa de Cocos, la misma zona tectónica que remeció la noche del 7 de septiembre y generó afectaciones en Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, el organismo descartó que este nuevo movimiento geológico esté relacionado con el sismo de hace dos semanas.

"Son movimientos independientes", indicó personal del servicio dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México en una conferencia ofrecida el martes a las 16:00 horas.

La Placa de Cocos se ubica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central. Un movimiento en esta misma placa fue lo que ocasionó el terremoto de 1985.

Opinión: ¿Qué causó el temblor más reciente en México?

4

. Réplicas

Hasta las 5:30 horas de este miércoles, el Servicio Sismológico Nacional había verificado 23 réplicas del sismo.

El mayor de los movimientos fue de magnitud 4, indicó la agencia en Twitter.

“Nos estamos coordinando con el C5 de la Ciudad de México, para estar coordinados en las tareas de búsqueda y rescate", dijo el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés. El funcionario aseguró que los binomios caninos ya se encuentran en las instalaciones del C5 y de ahí se distribuirán a las zonas de desastre.

5

. Suspensión de clases

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo este miércoles en entrevista con Televisa que las clases de todos los niveles educativos están suspendidas en 10 entidades: Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estados de México, Hidalgo y Michoacán.

Nuño detalló que la suspensión de actividades académicas afecta a 14 millones de alumnos.

La UNAM y el IPN también suspendieron labores este miércoles, informaron en sus cuentas de Twitter.

El Tecnológico de Monterrey informó que de acuerdo con su último reporte a las 06:30 horas de este miércoles cinco personas murieron en su campus Ciudad de México.

El Tec agregó que en ese campus las labores de rescate y búsqueda se mantuvieron toda la noche y siguen este miércoles con el apoyo de la Secretaría de Marina y otros grupos de rescatistas, de acuerdo con un comunicado.

La institución ofreció la línea de apoyo 01800 832 33 689 para brindar y recibir información las 24 horas del día.

6

. Servicio eléctrico

A las 7:00 horas de este miércoles, la energía eléctrica se restableció en 85% de la Ciudad de México, dijo el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, en entrevista con Televisa.

En la capital del país, las colonias Condesa, Hipódromo Condesa, Doctores, Roma Norte y Del Valle el servicio de electricidad no ha sido restablecido en su totalidad como medida de seguridad para los rescatistas que buscan personas en las construcciones derrumbadas, explicó Hernández.

En los demás estados afectados por el sismo el servicio eléctrico fue restablecido de la siguiente manera: 90% en Morelos, 95% en Estado de México y 100% en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero, detalló el funcionario.

Hernández dijo que cuadrillas de la CFE recorren las calles de las entidades afectadas y que los usuarios pueden llamar al 071 para reportar interrupciones del servicio y recibir orientación.

7

. Comunicaciones y sugerencias

Las redes sociales se convirtieron en un canal de comunicación para las personas de las zonas afectadas de la Ciudad de México.

Facebook, Google y Whatsapp se volvieron formas para que los capitalinos se contactaran con sus seres queridos tras el sismo y comenzaron a organizar las labores de ayuda y rescate.

Tras el sismo, el Cenapred recomendó a las personas revisar sus hogares en busca de problemas estructurales.

“Revisen sus estructuras, ubiquen agrietamientos, daños o desplazamientos, zonas donde se hayan colapsado las pertenencias o que indiquen que el movimiento es más fuerte en ese lugar”, dijo el director del centro.

“Si sospechan que está en entredicho la seguridad de la estructura, la recomendación es no quedarse en el lugar”, añadió.

Lee: ¿Cómo sobrar tu seguro contra daños a vivienda o auto?

8

. Terribles coincidencias

Este martes se cumplieron 32 años del sismo de 1985, que destruyó gran parte de la Ciudad de México. De hecho, horas antes del sismo de este martes se realizó un simulacro en varias entidades del país que fueron afectadas en aquella ocasión.

Ante esta coincidencia, el SSN recordó que los sismos son impredecibles y, por tanto, es una coincidencia que el nuevo movimiento telúrico (que ocasionó el derrumbe de edificios en la capital del país) haya ocurrido el mismo día-calendario que el terremoto.

"Es muy importante recordar que los sismos no se pueden predecir, por lo que siempre hay que estar preparados", añadió el Sismológico.

Recomendamos: Qué hacer y qué no tras el sismo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad