Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Así puedes ayudar a los afectados por el temblor en México

La Cruz Roja, Amazon, Airbnb y las donaciones son formas en las que te puedes solidarizar con los afectados.
mié 20 septiembre 2017 10:41 AM
Sismo
Sismo Continúan las labores de rescate y remoción de escombros en varias zonas del país.

NOTA: Grupo Expansión abre centro de acopio

En menos de dos semanas el centro y sur de México se vio afectado por dos sismos. Conoce cómo puedes ayudar a los afectados.

Cruz Roja Mexicana en Amazon

Tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre, la Cruz Roja Mexicana pide ayuda para apoyar a las personas afectadas a través de una Wish List en Amazon.com.mx "para facilitar el acopio y la entrega de productos que son muy necesarios para hacer frente a la emergencia".

Lee: Grupo Expansión abre dos centros de acopio

Publicidad

"Amazon México reunirá y entregará los productos donados por sus clientes directamente a la Cruz Roja Mexicana", dicen las organizaciones, impulsando su campaña con la etiqueta #AyudarNosMueve.

Recibe personas por medio de Airbnb

Los residentes de la capital podrán anunciar sus casas, cuartos o espacios para recibir de forma gratuita a brigadistas, voluntarios y personas damnificadas, incluso si previamente no estaban registrados como anfitriones en la aplicación. Este programa se extenderá hasta el 31 de octubre en CDMX, Puebla y Morelos.

Para ubicar un espacio cercano o registrar tu casa solo debes ingresar a este link .

Súmate como voluntario

Six Flags anunció a través de su cuenta de Twitter que tendrá instalado a la entrada del parque un centro de acopio en el que todo lo que se recaude este jueves será enviado a Morelos.

Al jueves 21 de septiembre, el centro de acopio instalado en el Colegio de México solicita guantes, vendas, alcohol, leche en polvo y comida enlatada.

En tanto que el Estadio Azteca se están solicitando agua, alimentos enlatados, cobijas, pañales y ropa.

ETN Y ADO movilizan a rescatistas y paramédicos

Si deseas ayudar a los afectados en la capital, Cuernavaca o Puebla y eres rescatista o paramédico, tanto ETN como ADO te darán de forma gratuita un boleto redondo a cualquiera de estas ciudades. Sólo debes presentarte en las taquillas de la terminal más cercana a tu domicilio mostrando tu credencial de Protección Civil o la agrupación de rescate a la que estés afiliado.

Donaciones

Santander México anunció que abrió una cuenta para donaciones. Si quieres ayudar, estos son los detalles de la cuenta:

Número de cuenta: 65501821470
Nombre: AYUDA SANTANDER
Referencia: 100 AYUDA SANTANDER
Clave pago referenciado: 00100
Clabe: 00145231065501821470

Del mismo modo, Banorte abrió una cuenta para los damnificados de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla. La cuenta de este banco es la número 000-000-0019 a nombre de Fundación Banorte. La institución dará un peso por cada peso donado.

Cruz Roja Mexicana
Cuenta en Bancomer: 0404-040406
Clabe: 0121-8000-4040-404062

Lee: Donativos y apoyo llegan del extranjero a México

Fundación Carlos Slim, Telmex y Telcel habilitaron una cuenta en Banco Inbursa para recibir donativos. Por cada peso que se done, ellos aportarán cinco. Además, a través de Telmex se podrán hacer donativos marcando al *5566, por montos de 100, 200, 300 y 500 pesos. Mientras que los clientes de postpago de Telcel pueden hacer estos donativos a través de mensaje de texto al número 55666.
Banco Inbursa, S.A.
Cuenta: 11111111111
Cuenta CLABE: 036180111111111111

FUNDEMEX

La Fundación del Empresariado en México (FUNDAMEX) recibirá donativos en su cuenta bancaria para destinar estos recursos a la atención inmediata de las tareas de emergencias y serán deducibles de impuestos, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en comunicado.

Los datos de la cuenta son:

A nombre de Fundación del Empresariado en México A.C.
Cuenta: 147134363 BBVA Bancomer
CLABE 012180001471343630

Consejo Coordinador Empresarial

El sector empresarial agrupado en esta organización constituirá un fideicomiso para canalizar las aportaciones de la iniciativa privada destinadas a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

"El Fideicomiso privado denominado “Fuerza México”, constituido en Nacional Financiera, tiene como propósito agrupar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones y empresas desde el interior o exterior de la República Mexicana", informó el organismo.

Lee: Google y Facebook donarán 1 mdd a México

El SAT y las aduanas del país

Las aduanas del país permitirán la entrada al territorio de las donaciones sin cobrar los impuestos al comercio exterior para agilizar el acceso, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

La autoridad agregó que tampoco se requerirá la utilización de pedimento ni agente aduanal y el trámite de donación se resolverá en un día, según el documento.

Los requisitos que deben cumplir quienes envíen donaciones desde el extranjero son:

1. La mercancía donada debe provenir de un residente en el exterior.

2. Debe estar destinada a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.

3. Los donadores deben presentar ante la aduana un escrito libre en el que se relacione la mercancía que será donada y la entidad responsable del manejo, custodia y destino de los productos.

"En el caso de mercancías sujetas a regulaciones de carácter no arancelario las Aduanas apoyarán en la gestión ante las autoridades correspondientes para la autorización respectiva", agregó el SAT.

Entre las mercancías que se pueden donar están: atún, sardinas, azúcar, sal, café, sopa de pasta, verduras enlatadas, entre otros, y, artículos de higiene personal como papel sanitario, pañales de adulto y bebés, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, desodorante, bolsas de plástico, cubetas, lámparas de mano, tapabocas y baterías, entre otros.

Ayuda a los topos

Topos, una brigada de rescate voluntario no gubernamental ni comercial, también recibe donaciones para completar sus labores a estas cuentas:
Santander: 9200-0709-294
CLABE: 0141-8092-0007-092942

Colonias necesitadas

Algunas de las zonas más afectadas están pidiendo productos específicos. En la Colonia del Valle reclaman guantes y botes de Comex para apoyar en los trabajos de retirada de escombros.

Estas son las líneas de emergencia en la Ciudad de México en las que puedes solicitar auxilio o pedir informes:

911 Número de emergencia
56 58 11 11 Locatel
55 57 57 57 Cruz Roja
071 Comisión Federal de Electricidad
56 54 32 10 Sistema de Aguas
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad