Sismo en México: Lo que sabemos hasta ahora

Las labores de rescate continúan en el quinto día después del sismo de magnitud 7.1, pues de acuerdo con Protección Civil de Gobernación, éstas no pararán mientras haya indicios de vida.
El Himno Nacional Mexicano se hace presente en las labores de rescate
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las labores de rescate continúan este sábado, quinto día día después del sismo de magnitud 7.1 que sacudió el centro de México.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que las acciones de rescate no pararán mientras haya indicios de vida.

Por redes sociales se ha difundido información falsa pidiendo a dueños de inmuebles dañados que entreguen documentación con el propósito de recibir recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), indicó la Segob este viernes.

La secretaría informó que "hace un llamado a todos los ciudadanos para que no entreguen documentación ni datos personales a quienes se los soliciten con tal fin".

Este es el balance hasta el momento:

Víctimas mortales

Un reporte de Puente en Twitter de las 20:29 horas del viernes -el más reciente- indica que suman 295 muertos, repartidos en 6 entidades: 157 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Aunque la cifra podría a justarse a 298 porque el gobierno capitalino aumentó su cifra de muertos a 160, según un reporte dado a conocer este sábado.

El Tribunal Superior de Justicia informó este viernes que hasta el momento personal del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) ha entregado ocho cadáveres de personas extranjeras. Se trata de cuatro cuerpos femeninos de personas de nacionalidad taiwanesa y una panameña, así como tres masculinos: uno de nacionalidad surcoreana, otro española y uno más de Argentina.

Mapa: Derrumbes y voluntariado en tiempo real

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha desplazado a cerca de 3,000 policías federales, de manera permanente y coordinada con todos los órdenes de gobierno, el Ejército mexicano, la Marina y la sociedad civil, en labores de rescate en todas las zonas de desastre, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró en Twitter que no suspenderán la búsqueda y las misiones de rescate que nos han dado "hasta que encontremos al último de los sobrevivientes".

Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que la cifra de personas que perdieron la vida con motivo del sismo aumentó a 160 personas, de las cuales 55 son hombres y 105 son mujeres, entre ellos 27 menores.

“Identificados hasta este momento 154 y seis sin identificar”, dijo Mancera, según un comunicado.

Lee: Las colonias Cuauhtémoc y Juárez continúan acordonadas

“Identificados hasta este momento 154 y seis sin identificar”, dijo Mancera, según un comunicado.

Informó que en los 52 albergues que están instalados pernoctaron de la noche de jueves más de 3,000.

“Tuvimos 500 personas más que estuvieron con nosotros en los albergues. Se entregaron aproximadamente 300 raciones de comida en cada uno de los puntos, es decir, tuvimos alrededor de 12,500 raciones de comida entregada en estos lugares”, dijo.

El colegio Rébsamen

En la escuela Enrique Rébsamen en Tlalpan, donde se mantienen los trabajos de rescate, un voluntario resultó herido.

“Quiero decirles que se reportó que un voluntario de 18 años le cayó una losa encima, que el joven se encuentra hospitalizado en la clínica dos del IMSS, que está en terapia intensiva y lo han pasado ya a quirófano”, informó Mancera.

RECOMENDAMOS: La Marina ofrece disculpas por el caso del colegio Rébsamen

Estados

La cantidad de edificios con afectaciones en los estados alcanzados por el temblor suman más de 10,000.

Lee: Bancos anuncian apoyos para clientes afectados por el sismo

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad informó el jueves que en el estado hay 9,722 edificios afectados, de los cuales 1,632 son pérdida total, además de 279 escuelas afectadas y 30 planteles educativos derrumbados.

En Morelos, el gobernador Graco Ramírez adelantó que el sábado próximo iniciará el censo de viviendas e infraestructuras afectadas, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) e iniciar la reconstrucción.

Abasto

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) afirmó este viernes que el abasto está completamente regularizado.

“Demandas extraordinarias de ciertos productos en algunas tiendas, por lo regular no tardan más de lo normal en ser satisfechas. Los faltantes de los anaqueles se resurten también sin problema”, aseguró en un comunicado.

Indicó que al día de hoy, 13 tiendas cerraron por afectaciones, en seis de ellas hay daños y riesgos mayores y las otras siete son reparadas y en los próximos días reanudarán operaciones.

Helícóptero

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la caída de un helicóptero Bell 212, con Matrícula XC-BE1 que transportaba ayuda humanitaria en Oaxaca, con el lamentable fallecimiento de una persona, según la agencia Notimex.

La dependencia indicó que cuando apoyaban labores de ayuda humanitaria con el reparto de víveres en distintas zonas siniestradas tres servidores públicos de la PGR y dos rescatistas de la Cruz Roja sufrieron un accidente al desplomarse la aeronave.

En un comunicado, indicó que en cumplimiento de su deber y con firme voluntad de ayudar a las víctimas del sismo en Oaxaca un técnico de control y mantenimiento aéreo de la PGR perdió la vida, y por respeto a sus deudos omitió el nombre.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a la familia del servidor público.

Apoyo internacional

El gobierno de Estados Unidos envió un equipo de búsqueda y rescate a la Ciudad de México para ayudar con los esfuerzos de recuperación, lo que eleva la cifra de asistencia estadounidense por desastres a niveles sin precedentes.

El equipo en la Ciudad de México, que llegó el jueves por la mañana, incluye a 67 personas y nueve perros. También hay herramientas especializadas y equipo médico, dijo Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a reporteros.

Un grupo de 72 brigadistas provenientes de Japón llegó a México este jueves para ayudar en las labores de búsqueda. Los especialistas fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por Yuko Nakamoro, funcionaria de la embajada japonesa, quien tradujo las palabras que uno de ellos dio ante periodistas mexicanos.

Servicios de telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó este viernes que a 72 horas del sismo, 98% de las redes públicas de telecomunicaciones se encuentran en funcionamiento.

Afirmó en un comunicado que las principales afectaciones e intermitencias fueron atendidas antes de las 48 horas posteriores al sismo.

Ahora ve
Científicos observan por primera vez el choque de dos estrellas de neutrones
No te pierdas
×