Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

700 aprendices de Topos llegan al Parque Bicentenario

Una organización civil convocó a un curso gratuito para capacitar a todos aquellos que querían ayudar en las zonas de desastre.
mar 26 septiembre 2017 01:20 PM
Salida
Superan expectativas Fueron más de 700 personas las que acudieron a la cita en el Parque Bicentenario.

El sismo del pasado 19 de septiembre demostró que cuando de ayudar se trata, los mexicanos tienen plena disposición, y la organización civil Rescate Topos puede dar fe de ello.

Varias personas acudieron a su llamado la mañana del domingo 24 de septiembre en el Parque Bicentenario, en la delegación Azcapotzalco de la CDMX, para capacitar -sin costo- a todos aquellos que querían ayudar en las labores de rescate.

Lee: Tips básicos para iniciar indemnizaciones tras el sismo .

“Hay muchos voluntarios pero no todos tienen la capacitación y en lugar de ayudar, en ocasiones estorbamos. La población civil ha rebasado las circunstancias y ha ayudado con el corazón, la idea es ahora darle las habilidades mínimas necesarias para que su función de brigada sea aún más efectiva”, dice la convocatoria de la organización.

Los únicos requisitos fueron llevar pantalón de mezclilla, playera roja y botas o tenis. La cita fue en la puerta 1 del Parque Bicentenario y el curso estaba planeado para 500 personas pero al lugar llegaron más de 700.

El curso básico enseñaba a las personas a responder ante casos como colapso de edificios, liderazgo ante escenarios de desastre, manejo de emociones y demostraciones de cómo los binomios caninos trabajaban en estas zonas como Álvaro Obregón o el colegio Rébsamen.

Publicidad

Recomendamos: El Tec de Monterrey se viste de flores para honrar a las víctimas del sismo .

Hacia las 16:00 horas el curso se suspendió porque el equipo de Rescate Topos recibió un llamado de emergencia y ellos ofrecieron la ayuda de sus más recientes pupilos.

De las más de 700 personas que reunió la convocatoria, solo 50 tuvieron la aprobación del grupo para ayudar en una de las zonas más afectadas por el sismo: Álvaro Obregón 286.

Recomendamos: La CDMX honra a las víctimas del sismo con un memorial en el Parque México .

El contingente partió hacia su destino, pero al llegar la esperanza de poner en práctica lo aprendido se desvaneció porque les negaron la entrada al lugar pese a que iban acompañados de elementos de Topos, Protección Civil y Binomios.

"No me debo sentir mal cuando me digan ‘no traes equipo de seguridad’ o ‘no puedes entrar’, todos tenemos ganas de ayudar” había dicho durante el curso Juan Carlos Monroy, quien brinda capacitación en Protección Civil a gobierno y particulares.

Lee: La CDMX traza ruta para iniciar su reconstrucción tras el sismo .

De acuerdo con el equipo de Topos Rescate, aún cuando personal capacitado acude a las zonas afectadas para ayudar -ya sea con binomios caninos o equipo- las autoridades suelen negar el acceso a la zona de desastre.

También se trata de un asunto de liderazgo, pues de acuerdo con Edgar Alan Hernández Olvera, coordinador de logística y medios de la brigada de Rescate Topos México K-9 e instructor de la capacitación, en las zonas afectadas se trata de apoyar y no de estorbar con actitudes que inciten al conflicto.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad