Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

El Colegio Rébsamen cumplía con licencias, dice Sheinbaum

La delegada de Tlalpan dice que la licencia de construcción, que data de 1983, permitía la edificación de jardín de niños y departamento de cuatro niveles.
mar 26 septiembre 2017 01:41 PM
Rebsamen
Saldo En el Colegio Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan, murieron 19 niños y 7 adultos por el sismo del 19 de septiembre. (Foto: Cuartoscuro/Tercero Díaz)

El Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos por el sismo del martes 19 de septiembre, tenía desde 1983 una licencia para construcción de jardín de niños y departamentos, dijo este martes la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

"(La licencia) permite departamentos y escuela, de acuerdo con la normatividad de 1983", dijo Sheinbaum al presentar los documentos que tiene la demarcación donde se ubica el colegio.

Lee: 700 aprendices de Topos llegan al Parque Bicentenario

La delegada precisó que el colegio estaba construido en dos predios, ubicados en la calle Rancho Tamboreo números 11 y 19. El edificio colapsado durante el sismo era el ubicado en el número 11.

Sheinbaum presentó copias del archivo con la documentación presentada por el Rébsamen a la delegación con los requisitos que tienen que cumplir las escuelas en ámbitos de seguridad estructural, uso de suelo y sobre seguridad y operación ante la demarcación.

"No vamos a ocultar nada", aseguró la delegada.

Publicidad

La funcionaria dijo que formalizó ante el Colegio de Ingenieros Civiles la solicitud para que que esa institución revise los documentos y las características de construcción del inmueble antes de que sea demolido.

Añadió que de acuerdo con los documentos presentandos por los responsables de obra a las autoridades en 2014, la estructura del Rébsamen presentaba las condiciones adecuadas.

La vigencia de esos documentos es de cinco años.

Sheinbaum dijo que la petición al Colegio de Ingenieros Civiles busca ir más allá de una revisión de documentos.

Indicó que serán los expertos quienes con base en sus análisis determinen si los responsables de obra dijeron la verdad y si hubo o no "vicios ocultos" en la construcción.

null

Saldo de inmuebles dañados

En la delegación Tlalpan hay hasta el momento un total de 543 construcciones de uso habitacional con algún tipo de daño por el sismo del 19 de septiembre, dijo la jefa de gobierno de la demarcación.

De eso total, 226 son edificios de departamentos, de los cuales 125 ya han sido revisados. 55 tienen daños estructurales. Aún quedan por dictaminar 102, añadió la funcionaria.

Mientras que hay reportes de 317casas habitación con algún daño, de las que 213 han sido valoradas y cuyos resultados arrojaron que 39 tienen daños estructurales. Falta por dictaminar 104.

Sheinbaum aclaró que el seguimiento a escuelas con daños lo realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo cual la delegación no reporta esta información.

Apoyos extra

La Delegación Tlalpan creará un fondo adicional a los apoyos del gobierno de la Ciudad de México para apoyar a los daminificados de la demarcación tras el sismo.

El apoyo será para apoyar a los afectados en el pago de renta de inmuebles, aunque hasta el momento no han fijado el monto.

Lee: La CDMX presenta plan de reconstrucción que incluye hipotecas

Sheinbaum dijo que pedirán el apoyo de la privados para que aporten donaciones a este fondo.

En principio, la demarcación aportará 10 millones de pesos que serán obtenidos tras la cancelación de programas y adquisiciones que no son indispensables ahora, tras una revisión del presupuesto de este año y los recursos que quedan por ejercer, explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad