Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos una semana después del sismo

La cifra de muertos tras el temblor del 19 de septiembre es de 337, de acuerdo con el reporte más reciente del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
mar 26 septiembre 2017 11:19 AM

El sismo de magnitud 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el centro de México ha dejado hasta el momento 337 muertos y daños en numerosas edificaciones de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, el Estado de México y Oaxaca.

Aquí, un balance de lo ocurrido desde el 19 de septiembre:

Fallecidos

La cifra de muertos asciende a 337 personas, de acuerdo con el reporte más reciente en Twitter del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

La distribución de los fallecidos por entidad es: 198 en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, según el tuit publicado este miércoles a las 10:10 de mañana.

Publicidad

Lee: Constructoras de edificios nuevos derrumbados o dañados niegan responsabilidad

Desaparecidos

Hasta el martes, 43 personas estaban desparecidas, y de ellas, 40 podrían estar atrapadas bajo un edificio de oficinas colapsado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, dijo Puente en entrevista con la agencia Reuters.

Habría una persona desaparecida en cada uno de los otros tres sitios donde siguen las operaciones de búsqueda.

Frente a las ruinas del inmueble de oficinas, familiares protestaron la noche del lunes por el escaso avance de las labores de rescate y por una supuesta falta de información.

nullEn la línea de Locatel, 56 58 11 11, es posible hacer el reporte de personas extraviadas.

Heridos

La Secretaría de Salud federal informó que las instituciones de salud pública han brindado atención médica a 5,404 personas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Hay 307 hospitalizados y de ellos 56 se encuentran en condición grave, de acuerdo con el comunicado más reciente de la dependencia.

Rescatados

De las construcciones dañadas en la Ciudad de México, socorristas rescataron a 69 personas, de las cuales 37 aún estaban hospitalizadas el lunes, 11 de ellas en estado grave, agregó Puente.

Lee: Lucía Zamora, la historia de su rescate en Álvaro Obregón 286

Es poco probable que los rescatistas encuentren a alguien vivo en los últimos sitios donde continúan las búsquedas, pero revisarán los restos hasta el jueves, indicó el coordinador de Protección Civil a Reuters.

Inmuebles dañados

Unas 11,000 viviendas resultaron afectadas por el temblor, de acuerdo con estimaciones de Protección Civil.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados 10,000 escuelas quedaron con algún tipo de daño, reportó Notimex.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que tiene contabilizadas 980 viviendas con pérdidas totales y 7,500 con daños parciales.

Las cifras son preliminares y se desprenden de un proceso de verificación de inmuebles que lleva un avance superior al 50%, según un comunicado.

En la Ciudad de México se han revisado 4,000 viviendas de las 5,700 que se establecieron como meta para visitar en una primera fase.

Hasta el momento se tiene registro de 120 con daños estructurales que serán consideradas pérdidas totales, 562 con daños parciales y más de 3,000 sin daños.

Las pérdidas totales se encuentran concentradas en Iztapalapa (colonia Lomas Estrella), Benito Juárez (colonias Narvarte, del Valle, Portales Norte y Nápoles), Cuauhtémoc (colonias Hipódromo, Condesa, Roma, Centro y Cuauhtémoc) y Coyoacán.

Mapa: Ubia los derrumbes y centros de acopio en tiempo real

Clases

Hasta el martes sumaban ya 768 planteles educativos, desde preescolar hasta nivel superior, públicos y privados, que podían reiniciar las clases en la Ciudad de México, informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), según un cable de Notimex.

En conferencia de prensa, puntualizó que este miércoles pueden iniciar operaciones académicas 159 centros educativos más, debido a que ya cuentan con el dictamen y certificado de seguridad estructural, que expiden los expertos y que avala la SEP.

Reiteró que en las seis delegaciones capitalinas que presentan más daños (Iztapalapa, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Xochimilco) siguen sin clases, debido a que se realizan las acciones de rescate y limpieza de escombros de los edificios derrumbados.

Detalló que en Chiapas ya son 19,919 los centros educativos que reanudan clases; en Guerrero 12,203; en Hidalgo 8,647; en el Estado de México 3,256; en Oaxaca 8,988; en Puebla 5,958; en Tlaxcala 1,858 y en Michoacán 13,868, mientras que en Morelos siguen sin clases.

Respecto a este último estado refirió que las autoridades educativas estatales le informaron que partir del lunes próximo se comenzará a realizar un plan de revisión para la reconstrucción de las escuelas, similar al que se ha implementado en la Ciudad de México y las otras entidades, por lo que el regreso a clases también será paulatino.

Aquí puedes consultar la lista actualizada de las escuelas que reanudan clases.

Sector médico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este martes que ocho hospitales sufrieron algún tipo de daño, quedando cuatro inoperables temporalmente.

El director general, Mikel Arriola, expuso en un comunicado que de los 297 hospitales de segundo y tercer nivel que tiene el instituto a nivel nacional, incluyendo los del Centro Médico Nacional La Raza y Siglo XXI, el 98.7% opera con normalidad.

Afirmó que 97.1% de las camas censables a nivel nacional, es decir, 33,070, siguen al servicio de los pacientes, por lo que la atención médica está garantizada, así como las citas y cirugías programadas.

Ayuda

Los centros de acopio solicitan diferentes productos para atender las necesidades de albergues y de los sitios en dónde aún se buscan personas.

Si quieres colaborar, puedes consultar los siguientes materiales para sabe con qué y cómo puedes apoyar:

¿Qué puedo donar que no sea comida?

Así puedes ayudar a los afectados por el sismo en México

Más información

Expansión te ofrece en este especial toda la cobertura sobre el sismo en México con información de los avances y de los centros de ayuda, así como materiales que pueden ser de utilidad e historias de los héroes que apoyan en esta tragedia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad